Noticias

19 de agosto de 2016

Ya están disponibles más de 14 mil páginas de los libros publicados entre 1474 y 1499.

Este 19 de agosto, al cumplirse 203 años de su fundación, la Biblioteca Nacional Digital publica 29 incunables editados entre 1474 y 1499, pertenecientes a la colección de la Sala Medina. Los volúmenes, escritos en latín y en castellano, tratan sobre temas como la teología, el derecho, la filosofía o la estética.

De las obras digitalizadas destacan la Las siete partidas / que mando collegir el Catholico Rey Don Alfonso el nono, Rey de Castilla y León (1491) y la Crónica de Nuremberg (1493). Se trata no sólo de piezas esenciales en la historia del libro y la lectura mundial sino también de una parte de los más valiosos documentos que conserva la institución; de ahí la importancia del gesto de su digitalización y puesta en línea para la comunidad en la celebración de un nuevo aniversario.

Con esta actualización, la BNd celebra sus tres años de existencia, en los cuales ha publicado más de 237 mil objetos digitales, entre los que se incluyen libros, artículos, mapas, audios, fotografías y videos, entre otros.

De la invención de la imprenta a internet

Johannes Gutenberg creó la imprenta de tipo móvil a mediados del siglo XV. Esta innovación tecnológica consistía en crear plantillas de madera por cada letra del alfabeto, las que eran rellenadas con plomo, y que tenían una duración mucho mayor que las usadas anteriormente. Fue así como se pudieron hacer más copias de cada texto.

Los primeros libros realizados con esta nueva técnica, en particular aquellos impresos antes del año 1501, fueron llamados incunables (del latín incunabula que, según señala la Real Academia Española, hacía referencia a los 'pañales'). Estos objetos son muy valiosos, tanto por su antigüedad como por su significado en la historia del libro y la lectura, por lo que diversas bibliotecas del mundo los consideran parte esencial de sus colecciones.


Así también existen los llamados "incunables americanos", que son los primeros libros impresos en América Latina entre los siglos XVI y XVII, principalmente en México, país en donde llegó la imprenta en 1534.


La Biblioteca Nacional de Chile cuenta con 29 incunables europeos, custodiados por la Sala Medina, los que ya se encuentran disponibles para ser consultados en el catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital.

La nueva carga de la BNd asciende a 14.738 páginas y los tamaños de los libros varían desde los 15 x 11,5 centímetros hasta los 41,5 x 22,5 cm.

Un año de trabajo

El proceso de digitalización de los incunables comenzó con una revisión del material durante el segundo semestre de 2015 y prosiguió este año con la digitalización y edición del material en el Copibook Cobalt HD, el primer escáner de gran formato de su tipo en el país, del Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional.

Incunables disponibles en la Biblioteca Nacional Digital

Comentarii in satyras Juvenalis cum defensione comentariorum Martialis et recriminatione adversus Brotheum grammaticum de Domitii Calderini (1474)

Opera, cum Mauri Servii Honorate in tria Virgilii opera expositione de Virgilio (1475)

Pharsaliae de Marco Antonio Lucano (1477)

Sermones de San Ephren (1481)

Super omnia opera divini doctoris Thome Aquinatis Tabula de Pietro da Bergamo (1484)

Arbor vite crucifixe Iesu de Ubertini de Casali (1485)

Las leyes de la hermandad: este es el cuaderno de las leyes nuevas de la hermandad del Rey y de la Reyna... y por su mandado hechas en la Junta General en la Villa de Tordelaguna (1486)

Histoire de Ros-Asanah y Kipur: por eftillo corriente y feguido sin bolver de una aotra parte, como se uza en efte Kahal Kados (1486)

Salutifera navis: narragonice prosectionis nun qua satis laudata Navis p Sebastianum Grant vernaculo vulgarique sermone & rhythmo pro cuncto rum mortalium satuitatis semitas essugere cupientium directione, speculo, comodoque & salute proque inertis ignaueque stulticiæ perpetua infamia execratione & consutatione, nuper fabricata Atque iam pridem per Iacobum Locher cocnomento philomusum suevum in latinum traducta eloquium & per Sebastianum Brant denuo seduloque revisa soelici exorditur principio o La nave de los locos de Sebastian Brant y Albrecht Dürer (1488)

Super sapientiam Salomonis de Robertus Holkot (1489)

Opera philosophica; Epistolae de Lucio Anneo Séneca, San Jerónimo y San Pablo (1490)

Sermones tredecim universales praedicables per totum annus; Sermo de passione domini de Michael de Hungría (1490)

Plurima opuschula sancti Augustim de San Agustín (1491)

Quadragesimale doctoris illuminati de Francisci de Mayronis (1491)


Las vidas de Plutarco: que fueron escriptas en griego y traduzidas en latin por diversos trasladores y despues vueltas en romance castellano por el cronista Alfonso de Palencia de Plutarco (1491)

Las siete partidas / que mando collegir el Catholico Rey Don Alfonso el nono, Rey de Castilla y León de Alfonso X (1491)


Caesarum opere / Suetonius; cum commentario Phillipi Beroaldi de Cayo Suetonio Tranquilo (1493)

Operi de hytoriis etatum mundi, ac descriptione urbium o Crónica de Nuremberg de Hartmann Schedelm, Sebastian Schreyer y Sebastiani Kamermaister (1493)

Sermones dominicales per totum annum editi per venerabilem virum et patre fratre Antonio de Bitonto de Antonio de Bitonto (1496)

Sermones tredecim universales praedicables per totum annus o Sermo de passione domini de Michael de Hungria (1495)

De rerum natura: liber primus incipit foeliciter de Tito Lucrecio Caro (1495)

Super quattour libros Sententiarum de Guillermus Vorrilong (1496)

De divinis institutionibus adversus gentes de Lactantii Firmiani (1497)

Prima pars Biblie cum glosa ordinaria et expositione Lyre litterali et morali: necnon additionibus ac replicis de Nicholas de Lyra (1498)

Opus praeclarissimum in quatuor libro Sententiarum de Nicolas de Orbellis (1498)

Opera agricolationum de Lucius Junius Moderatus Columella, Marcus Terentius Varro, Marcus Porcius Cato, Rutilus Taurus Emilianus Palladius y Filippo Beroaldo (1499)

Naturae historiarum libri XXXVII de Cayo Plinio Segundo (1499)

Leyes hechas por los muy altos y muy poderosos principes y Señores el Rey don Fernãdo y la Reyna doña Isabel nuestros soberanos señores por la brevedad y orden de los pleytos. Fechas en la villa de Madrid año del Señor de mil.cccc.xcix. (1499)

Missale Benedictinum: Missale secundum consuetudinem monachorum Congregationis Sancti Benedicti de Valladolid de la Iglesia Católica (1499)

Recursos asociados