Noticias

12 de abril de 2017

Con un total de 930 minisitios y 31.121 documentos invitamos a nuestros navegantes a celebrar el mes del libro en el portal de la Biblioteca Nacional de Chile.

Carmen Beuchat (1941-)

MC0071077

Continuando con el programa de actualizaciones mensuales de este 2017, dos nuevos minisitios se integran al portal de la cultura de Chile en el mes de abril. En el área de Literatura, Arte y Música, luego de algún tiempo, un nuevo minisitio de danza se suma a la subárea de Artes Escénicas. Desarrollado con el apoyo del Archivo Carmen Beuchat.

Una de las fundadoras de la agrupación Trío 65, integrante de importantes colectivos artísticos con base en Nueva York -donde residió por más de 30 años- y dueña de un lenguaje coreográfico propio que encuentra referentes en el experimentalismo y las técnicas de la danza posmoderna norteamericana, Carmen Beuchat es considerada una de las precursoras de la danza independiente en Chile.

Dentro de las cápsulas y documentos del minisitio, resultan fundamentales para comprender la influencia y la complejidad del trabajo artístico de Beuchat:

  • Trío 65 [Cápsula]: Compañía de danza formada por Carmen Beuchat, Gaby Concha y Rosa Celis en el año 1964. Su nombre deriva de la fecha en que realizaron su primera aparición pública, en octubre de 1965, en la sala Lex de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Trío 65 es considerada la primera compañía de danza independiente en Chile. En esta cápsula, además, se podrá encontrar una serie de 8 fotografías de las integrantes de la compañía.
  • Getting off the Ground, 1975 [Video]: La obra Getting off the ground, creada por Carmen Beuchat en su periodo experimental en Nueva York, es interpretada sobre una estructura de cuadrados tejidos en el suelo que fue diseñada por Michael Moneagle. En este video se puede ver la interpretación completa de la obra por la misma Carmen Beuchat.
MC0071097
  • Obras Coreográficas de Carmen Beuchat [Cápsula]: Se pueden reconocer a lo menos 6 momentos en el trabajo coreográfico de Carmen Beuchat: desde sus inicios en la danza expresionista hasta la consolidación de sus estructuras coreográficas. En esta cápsula se podrá encontrar un video-brochure (1990) del trabajo de Beuchat con fragmentos de las obras: Getting off the ground; Clear water; Spirit water and blood; Moon is a witness; The man who turned into a dog; Uno, dos y Carmina burana.
  • Estructuras coreográficas de Carmen Beuchat [Cápsula]: El trabajo coreográfico de Carmen Beuchat se caracteriza por sus series y estructuras coreográficas, las que van conformando su universo creativo y, al mismo tiempo, una especie de paleta de herramientas con la que se enfrenta a la creación coreográfica. En esta cápsula se podrá acceder a registros audiovisuales de ensayos de las estructuras de The Fish y The Swan, creadas por Carmen Beuchat en Nueva York, Estados Unidos.
  • Owed, Nueva York, Estados Unidos, 1990 [Video]: La obra Owed consta de un conjunto de estructuras coreográficas que Carmen Beuchat venía desarrollando desde la década de 1970. Owed fue presentada en el centro cultural Wave Hill, Inc., ubicado en el barrio de Bronx en Nueva York en el año 1990.
MC0071152
  • The Natural History of the American Dancer [Cápsula]: The Natural History of the American Dancer fue un colectivo de danza formado en Estados Unidos, en enero de 1972, por Carmen Beuchat, Barbara Dilley, Rachel Wood, Cynthia Hedstrom, Judy Padow, Mary Overlie y Susanne Harris, entre otras. De carácter experimental, el trabajo del colectivo tuvo énfasis en la improvisación en escena. A excepción de Barbara Dilley y Carmen Beuchat, las demás participantes del colectivo no tenían estudios formales de danza, característica que constituyó otro de los aspectos más significativos de la agrupación.
  • Carmen Beuchat : modernismo y vanguardia [Documento]: Publicado en 2010, este libro es el primero dedicado por completo al trabajo de Carmen Beuchat, desde el nacimiento de Trío 65 en la década de 1960 hasta la definición y consolidación de su lenguaje coreográfico en la década de 1990.

La prensa satírica durante la Guerra Civil de 1891

Al área de Historia, subárea de Prensa y periodismo, se suma un nuevo minisitio dedicado a la Prensa satírica.

Durante la Guerra Civil de 1891, los bandos en disputa -el poder ejecutivo y el parlamento- se esforzaron en conseguir el favor de la opinión pública a través de la sátira. Esto provocó un auge y consolidación de la sátira como herramienta política. Cabe destacar entre las cápsulas y documentos de este minisitio:

MC0053747

A estos se suman los ejemplares de 1893 y 1894 del periódico Poncio Pilatos disponibles en el catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital.

MC0053748
  • El Ají y La Pimienta [Cápsula]: Ambos periódicos criticaron el conflicto entre Balmaceda y el Congreso por considerar una pugna entre élites. Se enfocaron en develar los problemas de las clases populares enmarcando este conflicto como una pugna de la que no formaban parte. La Pimienta, que circuló sólo dos meses, fue dirigida a las mujeres populares y completamente redactada por mujeres.

Recursos asociados