Noticias

14 de diciembre de 2017

Un computador especialmente configurado permitirá navegar por más de 267.000 objetos digitales –libros, fotografías, mapas, audios, videos y más- provenientes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Entre ellos, más de de 25.000 son de consulta restringida, es decir, sólo se pueden revisar en los puntos de acceso remoto.

Punto de acceso remoto en Valparaíso

El miércoles 20 de diciembre se inaugura en el Archivo Regional de Tarapacá (ART) una valiosa herramienta para investigadores y estudiantes: un computador en el que los usuarios podrán consultar todos los recursos digitales disponibles en los fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, sin necesidad de viajar a Santiago.


Más de 267.000 documentos están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl), plataforma que unifica los servicios digitales que ofrece la Biblioteca Nacional de Chile. A través de la página, es posible acceder a objetos ubicados físicamente en Santiago y que, gracias a su digitalización, pueden ser consultados desde cualquier punto de Chile y el mundo. De ellos, más de 25 mil sólo son accesibles a nivel nacional a través de estos puntos, debido a que están restringidos por la Ley de Propiedad Intelectual.


El nuevo punto de acceso remoto será inaugurado el 20 de diciembre, a las 19 horas, en el Archivo Regional de Tarapacá, con una charla dirigida a explicar el funcionamiento de la plataforma a investigadores, estudiantes y público general, a cargo de Roberto Aguirre, Jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile. "Con la inauguración de este nuevo punto de acceso en la Región de Tarapacá, damos un paso más en nuestro compromiso de traspasar fronteras geográficas y temporales, garantizando la democratización del acceso a la información y al conocimiento albergado en nuestras colecciones", explica Aguirre. Durante su visita a Iquique, también realizará una capacitación a los funcionarios del ART en el uso de la plataforma.


Con la inauguración del acceso remoto en Iquique, la Biblioteca Nacional Digital (BNd) suma ocho puntos de acceso remoto a lo largo de Chile, en ciudades como Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Coyhaique y la Isla de Pascua. Sus computadores han sido configurados especialmente para cumplir con las condiciones establecidas por la Ley de Propiedad Intelectual para poder visualizar material restringido: no están conectados a internet, tienen los puertos USB bloqueados y no cuentan con dispositivos de grabación.

Punto de acceso remoto en la Biblioteca de Santiago


La historia de Tarapacá se puede recorrer en los objetos digitales que ofrece BNd. Así, entre el material restringido están los mapas elaborados por el Instituto Geográfico Militar de lugares como el Embalse Caritaya (2001), Isluga (1972) e Iquique (2000), así como un fonoregistro de la composición de Jorge Urrutia Blondel, Música folklórica ritual de La Tirana: para coro Op. 44 (1963). Otros documentos de libre acceso son revistas culturales como Arte cultural, órgano del Círculo Teatral Juan Rafael Allende (1927-1928); publicaciones escolares como Acción, de la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Comercial (1931-1932), y Orientación, publicado desde el Iquique English College (1938); además de publicaciones políticas como El Liberal, órgano del liberalismo de Tarapacá (1934-1935) y La Voz del Partido Socialista (1945-1946). En la plataforma también se pueden consultar artículos de prensa de diarios de la región, como La Estrella de Iquique y El Nortino, que forman parte del Archivo de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional.


Además de estos documentos, la Biblioteca Nacional Digital también permite explorar el depósito de obras de creación y solicitar la asistencia especializada de parte de bibliotecarios en línea, entre otros servicios.


Más información: www.bibliotecanacionaldigital.cl

Recursos asociados