Noticias

16 de enero de 2018

Iquique es la octava ciudad en Chile en conectarse en forma remota a los documentos y recursos que ofrece el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

Junto a investigadores, estudiantes y público general, el miércoles 20 de diciembre fue inaugurado el punto de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital en el Archivo Regional de Tarapacá (ART) de la ciudad de Iquique, con la presencia de Roberto Aguirre, Jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales, y Daniela Schütte, Coordinadora de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños.


En la ocasión se presentó el computador especialmente configurado para acceder a los más de 267 mil documentos que forman parte de las colecciones y los fondos de la Biblioteca Nacional, a través de la plataforma Biblioteca Nacional Digital. Para introducir a los asistentes respecto de su funcionamiento, se ofreció una charla respecto de las características de la BNd y, particularmente, de las condiciones específicas que permiten acceder desde los puntos de acceso remoto a los más de 25 mil objetos digitales restringidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Unas horas antes, durante la misma jornada, se realizó una capacitación interna a los funcionarios del Archivo Regional de Tarapacá respecto del uso de la plataforma BNd.


Con su puesta en funcionamiento, el punto de acceso remoto en el ART se suma a otros siete de este tipo que se distribuyen a lo largo de Chile, en localidades como Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Coyhaique y la Isla de Pascua. A ellos se añaden los computadores Puntos de Acceso a BNd que están ubicados al interior de la Biblioteca Nacional, en las secciones Referencias Críticas, Mapoteca, Periódicos, Catálogo, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Referencias y Bibliografía, Hemeroteca y Préstamo a Domicilio.


En cada uno de los puntos de acceso además es posible consultar también al Archivo de la Web Chilena, los contenidos del Diario Oficial y la biblioteca digital de la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD).

Recursos asociados

Galería de imágenes