Noticias

09 de mayo de 2018

El sitio web de la Biblioteca Nacional publicó investigaciones sobre la influyente publicación dirigida por Lastarria entre 1842 y 1843, y del parque urbano más grande del país.

Memoria Chilena continúa su exploración del siglo XIX con dos minisitios: El Semanario de Santiago (1842-1843) y La Quinta Normal (1875-2005). Estas nuevas investigaciones completan 960 minisitios disponibles en la plataforma web de la Biblioteca Nacional.

El Semanario de Santiago

La digitalización de El Semanario de Santiago fue una sugerencia propuesta por la usuaria Vanessa Pacheco en 2016. Aunque tuvo una corta existencia -entre el 14 de julio de 1842 y el 2 de febrero de 1843-, el periódico dirigido por José Victorino Lastarria fue de gran influencia a mediados del siglo XIX. En sus páginas se difundieron discusiones intelectuales como la polémica del Romanticismo (en la que participaron en forma acalorada Vicente Fidel López, Domingo Faustino Sarmiento, Salvador Sanfuentes y José Joaquín Vallejo (Jotabeche); las reformas a la instrucción pública (en donde sobresale el texto Memoria sobre el modo más conveniente de reformar la instrucción pública en Chile, de Ignacio Domeyko); y la inestabilidad política de las repúblicas sudamericanas, entre otros temas.

Importantes autores de la época fueron parte de los colaboradores literarios del periódico: José Joaquín Vallejo publicó bajo el seudónimo Jotabeche un total de 11 textos impregnados por su pluma irónica y sentido del humor; Salvador Sanfuentes, en tanto, publicó la obra más reconocida difundida por El Semanario de Santiago: El campanario (1842), considerado un texto fundacional del Chile republicano.

MC0072296

Uno de los intereses de El Semanario de Santiago fue estimular la formación de una literatura propiamente nacional. En ese contexto, organizó el primer concurso literario de Chile, cuyos ganadores fueron dados a conocer en 1842. El informe en que se dieron a conocer los poemas ganadores también marcó un hito en nuestro país y es considerado la primera manifestación legítima del periodismo literario chileno.

Los 31 números de El Semanario de Santiago se conservaban en un solo volumen encuadernado y forrado en cuero dentro de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional de Chile. Dado que la condición de los documentos era delicada, el Laboratorio de Digitalización decidió disminuir al máximo la manipulación del volumen. Por ello, la captura de imágenes fue realizada con máquina Copybook Cobalt HD.

Además de este periódico, para este minisitio se digitalizó el libro La polémica del romanticismo en 1842, editado por Norberto Pinilla, que reúne textos de López, Sarmiento y Sanfuentes, producidos en el marco de la polémica del Romancticismo.

La Quinta Normal

Fundada oficialmente en 1842, la Quinta Normal de Agricultura fue creada originalmente como un lugar de experimentación agrícola, vitivinícola, forestal y botánica. Tres libros escritos por Luis Sada de Carlo -agrónomo italiano que fue el primer administrador del Parque y, al mismo tiempo, primer director de la Escuela Práctica Agrícola - dan cuenta de las actividades de enseñanza e investigación que se desarrollaban en el lugar: La Quinta Normal y la enseñanza de la agricultura en Chile (1860), Apuntes sobre el cultivo de la remolacha en Chile para la fabricación de azúcar (1863) e Instituto y Hacienda Normal para la enseñanza de la agricultura de la república del Perú en Lima (1870).

MC0001426

Otro hito dentro de la experimentación y difusión de las prácticas agrícolas fue la fundación del Jardín Botánico, creado mediante un decreto de de 1853 pero materializado recién en 1876. Tal como se documenta en los dos libros digitalizados para el minisitio, Los jardines botánicos (1878) y Memoria i catálogo de las plantas (1884), tras solo diez años ya contaba con más de 2.200 especies.

La creación del Instituto Agrícola, en 1876, como reemplazo de la Escuela Práctica de Agricultura, fue otro hito dentro de la enseñanza de técnicas agrarias científicas y especializadas. Respecto de esta institución se digitalizaron cuatro documentos: Discurso pronunciado por el Director de la Quinta Normal de Agricultura Don Luis Sada de Carlo (1853), La Quinta Normal i sus establecimientos agronómicos y científicos: paseo de estudio (1886), Catálogo de las semillas, legumbres, plantas de flores, árboles y arbustos frutales y forestales, huevos de aves de corral en venta en la Quinta Normal (1893) y Breve reseña sobre la Quinta Normal de Agricultura (1901).

En la Quinta Normal también se realizó la primera exposición de animales exóticos, en 1875. Tal como se documenta en el libro Antecedentes para la historia del Jardín Zoológico Nacional de Chile (1929), ese hito fue un punto relevante dentro de la campaña desarrollada en 1921 para crear un Zoológico Nacional en la ciudad de Santiago.

El minisitio también se refiere a algunas instituciones culturales que, a partir de fines del siglo XIX, se instalaron en distintos edificios del parque: el Museo de Historia Natural, que a partir de 1876 se instaló en el Palacio de la Exposición Internacional; el Museo Nacional de Bellas Artes, que desde 1885 funcionó en el edificio Partenón, que luego fue sede del Museo de Arte Contemporáneo entre 1947 y 1974; y, a partir de 1985, alberga al Museo de Ciencia y Tecnología. También se presenta el Palacio Versailles, que fue inicialmente sede de la Sociedad Nacional de Agricultura, luego Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile hasta 1970, posteriormente consultorio externo del Hospital San Juan de Dios y, a partir de 2005, es sede en Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo. Varios documentos digitales dan cuenta de la actividad cultural dentro de estas construcciones: del Museo de Historia Natural, se presentan Guía del Museo Nacional (1868), Zoolojia chilena: catálogo de las aves chilenas existentes en el Museo Nacional de Santiago (1868), Descripción de los ídolos peruanos del Museo Nacional de Santiago(1879) y Los zoofitos chilenos del Museo Nacional (1892); del Museo Nacional de Bellas Artes y su funcionamiento en El Partenón, se incluye el catálogo Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (1896); y del Museo de Arte Contemporáneo, se pueden ver Exposición de arte popular (1964), interesante pieza desplegable de difusión que muestra los artistas que exhibían en ese momento en el edificio El Partenón, Sabe usted lo que es el Museo? (1966) y El poder a la gente: curatoría educativa (2014), folleto que presenta la actividad actual del museo en el Palacio Versailles.

Las imágenes que presenta el minisitio dan cuenta de la bullente actividad social dentro de la Quinta Normal. Destaca el frágil documento Fiesta del domingo 6 de marzo en la Quinta Normal (1887), un poema de Andrés Agustini donde se relata una fiesta dentro del parque, material que actualmente se alberga en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Asimismo, desde el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional Digital se han incluido fotografías de las colecciones de Hans Ehrmann y Armindo Cardoso, que retratan la Quinta Normal convertida en un centro de recreación popular y familiar, durante la segunda mitad del siglo XX.

Recursos asociados

Galería de imágenes