Noticias

07 de agosto de 2019

Entre sus valiosos documentos, el archivo de la Biblioteca Nacional conserva dibujos originales del popular personaje de René Ríos Boettiger.

LE0000001

El 6 de agosto de 1949 fue publicada la primera viñeta de Condorito, aparecida en el número uno de la revista Okey y dibujada por René Ríos Boettiger. Nacido como un marginal que intenta sobrevivir en la ciudad, durante sus primeras aventuras el personaje no duda en robar para conseguir alimento, tal como se aprecia en la viñeta del 13 de agosto de 1949. El éxito del personaje permitió en 1955 realizar la primera publicación compilatoria, la que con el tiempo se transformará en una revista mensual distribuida en toda América Latina.

El Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional conserva una serie de dibujos originales que recorren la historia de Condorito. Uno de ellos es una portada del número 35, publicado en 1971, de gran valor para investigadores y especialistas en ilustración, ya que corresponde a una maqueta con especificaciones técnicas que permite comprender el proceso de impresión de la revista. Forma parte también de la colección una serie de 7 fotografías que dan cuenta de algunos episodios relevantes de la vida de René Ríos Boettiger, así como portadas posteriores, afiches, viñetas y una publicidad de 1973, aparecida en revista Ercilla, donde el personaje se disculpa por no haber aparecido en la edición de fiestas patrias.

Estas piezas documentales son algunas de las primeras obras que se incorporaron a las colecciones del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, creado en 2017, y formaban parte del acervo de la familia Ríos.

Los documentos fueron digitalizados en el año 2018, como parte del programa de digitalización de Biblioteca Nacional Digital, que cuenta con una cuota anual para cada una de las secciones de la institución y que se desarrolla en forma paralela al programa de digitalización del portal Memoria Chilena.

Este proceso requirió un estrecho trabajo entre los profesionales del Archivo y del Laboratorio de Digitalización a fin de encontrar la forma más adecuada de captura y visualización sin perder el carácter de originales, y dar cuenta con la mayor fidelidad posible de las texturas, trazos y colores de estas obras. En algunos casos, se optó también por la captura de tres imágenes para cada original para así mostrar las anotaciones del reverso y las camisas de color que los cubren, dado que entregan información valiosa para los investigadores.

Respecto de la descripción, o catalogación de los originales para su puesta en línea, una de los mayores desafíos fue la falta de información sobre las obras, por lo que se requirió de un proceso de investigación para encontrar sus fechas y contextos de publicación. Se trata de una labor permanente para todos los registros de las obras que resguarda el Archivo de Láminas y Estampas que, al igual que todos los documentos que conserva la Biblioteca Nacional, son periódicamente actualizados.

Para conmemorar los 70 años de la primera publicación de la primera viñeta de Condorito, la Biblioteca Nacional inaugurará el 8 de agosto de 2019, la exposición Las vidas de Condorito.

Recursos asociados