Noticias

11 de septiembre de 2019

El nuevo minisitio del mes de septiembre incluye más de 30 documentos digitalizados sobre la historia de la comuna.

El 9 de febrero de 1821, Bernardo O'Higgins aprobó el reglamento para la venta y distribución de los terrenos aledaños al río Maipo que habían sido canalizados gracias a las gestiones encargadas, en 1811, a Joaquín Gandarillas y Domingo Eyzaguirre. Estos terrenos son los que más tarde, darían forma a la comuna de San Bernardo y esta fecha, es la que marca el hito de inicio del nuevo minisitio.

MC0003763

De acuerdo con la metodología de investigación desarrollada por el equipo de Memoria Chilena, la estructura del minisitio intenta dar cuenta del proceso de construcción de la comuna de forma cronológica. Así, cada momento histórico o episodio que luego será desarrollado en las diversas cápsulas que componen el ministio, será determinado por su recurrencia en las fuentes bibliográficas consultadas que, como en otros minisitios, intenta ser variada y representativa de las colecciones de la Biblioteca Nacional. El proceso de investigación, al igual que ocurre en otros minisitios sobre ciudades o comunas del país, priorizó la consulta de fuentes producidas por habitantes u organizaciones de San Bernardo.

En este sentido, publicaciones periódicas como el Búcaro San Bernardino, publicado por un grupo de jóvenes de familias de la élite capitalina que visitaban la villa durante los meses de enero y marzo, sirve para dar cuenta de las dinámicas sociales de este grupo, sus actividades y los servicios que San Bernardo ofrecía a sus visitantes a principios del siglo XX.

MC0073754

Para las décadas siguientes, que corresponden a la instalación de La Maestranza de San Bernardo, Engranaje, portavoz del Taller de Herramientas de la Maestranza Central de San Bernardo o Lucha sindical, órgano oficial de la misma organización, resultan valiosos y relevantes para la descripción y contextualización del núcleo social y urbano nacido al alero de la maestranza. A estos se suman diversos estatutos, contratos y reglamentos que permiten profundizar sobre los aspectos administrativos y legales de este periodo.

Otros aspectos importantes del minisitio, como por ejemplo el proyecto artístico-comunitario de la Colonia Tolstoyana, el desarrollo urbano de la comuna, las consecuencias del plan regulador de Santiago de 1960 y la inauguración del ferrocarril eléctrico, son abordados gracias a documentos contextualizados en sus respectivas cápsulas.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común del nuevo minisitio San Bernardo (1821-1979). Síguenos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Fueron fuentes para esta imagen:


Recuerde también visitar los minisitios del mes de agosto:

MC0074327

La fotografía en Chile (1840-1911)

La historia de la fotografía en suelo nacional, casi tan antigua como la historia de Chile republicano, se inició en la década de 1840 con el ingreso de los primeros daguerrotipos y se consolidó con la instalación de estudios fotográficos.

MC0073780

Puente Alto (1892-1960)

Desde sus primeros años, la industrialización de Puente Alto atrajo a miles de obreros a trabajar a sus fábricas, quienes fundaron periódicos y sindicatos para canalizar sus demandas. Su desarrollo urbano también fue impactado por el desarrollo de proyectos ferroviarios y camineros para conectar a la comuna con Santiago, proceso que se fue consolidando durante la segunda mitad del siglo XX.

Recursos asociados