Noticias

15 de mayo de 2020

181 álbumes conforman esta nueva colección del Archivo Fotográfico. Se trata de piezas únicas que revelan relatos y formas de resguardar las historias de personas e instituciones.

Los álbumes fotográficos constituyen un formato especial dentro de la fotografía. Además de lás imágenes, en muchos de ellos, es posible encontrar textos, objetos u otros elementos que complementan la narrativa del conjunto de registros.

AF0016010

Dentro de la colección de álbumes del Archivo Fotográfico, la mayoría cuenta con estructuras tipo libro, es decir, con las hojas adheridas a un lomo por medio de una costura o adhesivo. También, es posible identificar álbumes de hojas extraíbles en los cuales -en la mayoría de los casos- las hojas están sujetadas mediante un cordón. Asimismo, existen ejemplares del tipo acordeón, también llamado leporello, en los que las hojas del álbum están unidas de forma continua. Destacan por su belleza los álbumes denominados "Carte de visite" o "Victorianos" que fueron muy populares en la segunda mitad del siglo XIX y en los que se insertaban los retratos de estudio a la albúmina, que además contaban con cantos dorados, cierres de bronce y cubiertas de finos materiales como el carey, seda y cuero.

AF0016107

También destacan, entre otros, un álbum sobre la toma de posesión del Cerro San Cristóbal del año 1918, el álbum de vistas del cerro Santa Lucía de Emilio Garreaud (1874), el Álbum de Tarapacá, Iquique, desde fines de 1800 hasta comienzo del 1900, el álbum sobre el Terremoto de Valparaiso de 1906 y el de Valdivia de 1960.

A estos contenidos, se suman una gran mayoría de álbumes familiares que dan cuenta de costumbres en distintos periodos de nuestro país, como también de viajes al extranjero en la época del nacimiento de la fotografía de aficionados. En este sentido, la colección representa o materializa gráficamente los distintos elementos que son parte de la cotidianidad de las personas y cómo estos han ido variando con el paso de los años.

AF0016163

Si bien, parte de esta colección ya se encontraba disponible en el catálogo de la Biblioteca Nacional, la presentación de los registros en fotografías individuales, no daba cuenta de la riqueza de los objetos completos y de algún modo favorecía su descontextualización. En atención de esto, a partir de 2017, los profesionales del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, comenzaron -con apoyo de estudiantes de un programa de pasantías y trabajo de tesis de la Universidad Internacional SEK- un estudio sobre la colección de álbumes que arrojó estadísticas sobre diversos aspectos, entre ellos, las tipologías de encuadernación y sus estructuras, las materialidades y su estado de conservación. Toda esta información permitió la elaboración de un plan de conservación, digitalización, catalogación y puesta en línea.

Bajo este plan se desarrollaron tareas de evaluación de estado de conservación e identificación realizando una ficha por cada uno de los álbumes, con el objetivo de resguardar el buen estado de cada documento y evaluar la mejor forma de digitalizarlos. Esta acción fue seguida por un proceso de elaboración de contenedores priorizando aquellos documentos que presentaban condiciones más riesgosas. Finalmente se realizó la catalogación de cada documento y la digitalización en el Laboratorio de la Biblioteca Nacional para finalmente cargar todos estos objetos a la Biblioteca Nacional Digital.

Durante todo este proceso se contó también con la participación de distintos investigadores y pasantes dentro del Archivo Fotográfico, cuya visión y conocimientos permitió enriquecer tanto la descripción de los documentos como su resguardo.

Si bien el trabajo con la colección no fue de dedicación exclusiva, el procesamiento completo de los documentos incluyendo la evaluación del estado de conservación, elaboración de contenedores para aquellos que presentaban mayores daños y catalogación llevó aproximadamente 12 meses de trabajo.

AF0016034

Recursos asociados