Noticias

26 de junio de 2020

El nuevo especial de Biblioteca Nacional digital aborda la historia de la colección de películas familiares, custodiada por el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

En el año 2014, la Biblioteca Nacional de Chile inauguró, al alero de su Archivo Fotográfico, el Archivo Audiovisual. Una de las primeras tareas emprendidas por su equipo, consistió en la revisión de las colecciones audiovisuales y de algunos de los fondos de la institución y sus diversas colecciones fotográficas. Uno de sus principlaes hallazgos fue una serie de rollos de 8mm, pertenecientes a fotógrafos nacionales y otro conjunto de objetos de origen más desconocido. Este hito fue el inicio del trabajo y de una serie de desafíos para su equipo.

Fotogramas de film 8mm. Rapa nui. Chile.Archivo Audiovisual

El nuevo especial "Colección de Películas Familiares" relata la historia de la formación de este archivo y propone al visitante una selección de ocho registros a modo e introducción de esta valiosa colección.

Como parte de las actividades de difusión de las colecciones del Archivo Audiovisual, el día martes 30 de junio a las 18 horas, se desarrollará elencuentro virtual "Memorias en movimiento, el cine casero como documento y materia de estudio". El evento abordará las complejidades técnicas del procesamiento de esta colección, como también su conservación, digitalización, uso y difusión. Participarán como expositores: Jeannette Garcés, Conservadora de material audiovisual y artista sonora; Diego Olivares, creador del proyecto www.filmoteca.cl y Pamela Fuentes, encargada de las colecciones sonoras y de imagen en movimiento, del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional.

El encuentro se transmitirá for Facebook Live desde las cuentas Biblioteca Nacional de Chile y Archivo Fotografico y Audiovisual.

Recursos asociados