Noticias

07 de julio de 2020

Gracias a investigadores, editores y profesionales de distintas disciplinas presentamos los nuevos documentos de BNd

Biblioteca Nacional. Fotografía de Claudio López.

Desde su fundación en 1813, la misión de la Biblioteca Nacional ha sido acopiar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico del país. Desde el año 2001, la digitalización se ha posicionado, dentro de la institución, como una de las estrategias para abordar esta misión y maximizar su alcance. Primero, Memoria Chilena exploró la digitalización y contextualización de colecciones como un camino para colaborar en su difusión y potenciar el desarrollo de nuevo conocimiento a través de sus minisitios.

Más tarde, Chile para Niños adaptó esta metodología pensando en cómo hacer llegar las fuentes bibliográficas digitalizadas a niñas y niños del país, entendiendo que el acceso a la cultura es uno de los ejes del desarrollo del país.

Desde el año 2013, Biblioteca Nacional Digital ha enfocado sus esfuerzos en la digitalización masiva de colecciones que son accesibles a través de distintas modalidades de despliegue, pero también iniciando el trabajo con materiales nacidos en formato digital. Así por ejemplo, el Fondo Digital disponibiliza material que o bien ha nacido en este formato, como por ejemplo la colección de las campañas presidenciales o bien, documentos digitalizados por la Biblioteca Nacional, pero que no forman parte de sus colecciones y han sido trabajados en el marco de proyectos de colaboración, como el Archivo Fotográfico Illonka Csillag. Asimismo, el proyecto piloto del Archivo de la web ha explorado las distintas alternativas de preservación digital para medios electrónicos y sitios web.

De la mano de lo anterior, el continuo aporte de investigadores, editores, profesionales de distintas disciplinas y usuarias(os) en general, contribuyen día a día en esta tarea al ofrecer sus publicaciones para su acceso y consulta a través de Biblioteca Nacional Digital. Agradecemos a todos ellos.

Les invitamos a revisar las donaciones digitales recibidas durante el primer semestre de 2020:

Recursos asociados