Noticias

24 de julio de 2020

76 horas y 33 minutos de grabaciones donadas por el periodista Hernán Dinamarca a la Biblioteca Nacional

En el año 2016, el periodista Hernán Dinamarca donó al Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional un conjunto de 70 casetes de audio. De estos, 66 pertenecían a un conjunto de grabaciones realizadas entre los años 1995 y 1997, en los que Dinamarca dialoga con Carlos Altamirano durante el proceso de investigación del libro Después de todo. Conversaciones sobre los cambios de época. Las grabaciones restantes corresponden a entrevistas de diversa índole llevadas a cabo por el periodista para publicaciones diversas, entre ellas la revista Canelo y material utilizado en el documental "Topología (en video) del pobre topo vida y obra del poeta Rodrigo Lira", el que también forma parte de los acervos del Archivo Audiovisual.



Siguiendo los protocolos de trabajo habituales del Archivo Audiovisual, una vez ingresado a las colecciones de la institución, el material fue ingresado a la base de datos interna (administrador de colecciones), para luego realizarse una evaluación de su estado de conservación. Más tarde, se realizó la limpieza superficial y acondicionamiento básico para ingreso al depósito de colecciones. Luego, se procedió a la asignación de código de identificación, etiquetado y ubicación topográfica en el depósito de colecciones.

Terminado este proceso, se inició la estabilización de los soportes para la digitalización y una vez digitalizado, se inició la descripción documental en base de datos interna, la catalogación y puesta en línea.

La digitalización incluyó, como es habitual, la creación de 3 copias digitales (máster, resolución media y copia de consulta, según el protocolo de digitalización de soportes de audio).

El trabajo de la colección presentó diferentes desafíos ya que gran parte de los soportes presentaban problemas serios de conservación, por lo que requirieron un arduo trabajo de limpieza y estabilización, dándose en 10 de ellos problemas graves de contaminación biológica (hongos). Esto generó un trabajo lento de higienización para poder ser digitalizados, lo que incluyó que se adaptaran máquinas reproductoras de audio (que no se utilizan en la digitalización) para la realización de esta tarea de limpieza. Por esta razón el proceso de digitalización se hizo en 3 etapas, lo que generó un tiempo de trabajo bastante extendido de 3 años aproximadamente (con períodos detenidos entre medio).

Es importante mencionar que el proceso de digitalización es una instancia única de acercamiento al contenido de los soportes audiovisuales en general, por lo que se le considera una oportunidad muy valiosa para la documentación y descripción documental. En este caso durante el proceso de digitalización se pudo constatar que los contenidos eran más amplios que los mencionados por el donante e incluidos en los marbetes de los soportes. Así, se encontraron 4 entrevistas realizadas por Hernán Dinamarca a: Gonzalo Pérez (sobre Rodrigo Lira), Cornelio Chipana (acerca de la Identidad Aymara), Darío Osses (acerca de la nueva masculinidad) y Hortensia Bussi (Acerca de su vida). Por su parte, las entrevistas a Carlos Altamirano corresponden a un solo registro, con 66 objetos digitales. Los documentos fueron digitalizados en 3 etapas durante los años 2017, 2018 y 2019 con una estimación de 320 horas de trabajo.

AF0005669

Asimismo, la colección está conformada, además de los casetes mencionados, por 6 micro casetes, los cuales corresponden a las conversaciones con Carlos Altamirano (según información del donante) pero a cuyos contenidos no hemos podido acceder por no contar con el reproductor necesario. Por esta razón la colección se encuentra inconclusa del punto de vista de la digitalización y el acceso a su contenido, pero debido a su gran valor se ha decidido ponerla a disposición de los usuarios de todas formas, a la espera de poder completarla.

Durante tarea de descripción y catalogación de los materiales, la principal dificultad fue la investigación necesaria para poder identificar y contextualizar aquellas entrevistas que no guardaban directa relación con Carlos Altamirano. Así el equipo debió intentar resolver entre otras preguntas, ¿Con que finalidad fueron realizadas?, ¿Quiénes eran las personas entrevistadas?, más allá de los nombres de los entrevistados, que no siempre estaban identificados. En este proceso, Hernán Dinamarca jugó un rol importante, prestando apoyo y colaboración en le entrega de información acerca de las entrevistas y los entrevistados.

El proceso de escucha, catalogación y preparación del material para publicación, se estima en 300 horas aproximadamente.

Recursos asociados