Noticias

14 de agosto de 2020

Cuatro nuevas colecciones se incorporan al Archivo del Escritor en Biblioteca Nacional digital. Óscar Castro, Raúl Silva Castro, Roque Esteban Scarpa y Fernando Quilodrán, son parte de las novedades.

  • Óscar Castro

La colección de Oscar Castro se compone de 237 registros y objetos digitales con un total de 267 fojas. Las piezas iniciales de esta colección, fueron donadas al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, a mediados de los años 90 por su viuda Ernestina Zúñiga (Isolda Pradel). Los documentos fueron catalogados durante el año 2001 y, durante el año siguiente se trabajó en su digitalización y puesta en línea a través del catálogo Aleph. Varios años más tarde, entre 2017 y 2018, nuevos documentos fueron adquiridos por la institución, lo que permitió complementar la colección inicial. Tanto estos materiales, como aquellos pertenecientes a la colección inicial, están disponibles en Biblioteca Nacional Digital.

AE0030578

Durante el mes de septiembre del año 2019, se realizó una nueva compra de 123 manuscritos conservados por la hija del escritor, completándose así el legado completo de la obra principal de Óscar Castro.

Entre estos nuevos documentos, destacan, por ejemplo, tres cartas del poeta Pablo Neruda, una carta de Marta Brunet, once cartas de Augusto D'halmar, además de correspondencia con diversos autores pertenecientes al grupo literario "Los inútiles". También forman parte de la colección varios fragmentos de poemas y cuentos inéditos que pudieran ser parte del proceso creativo de sus libros Camino en el alba, La vida simplemente y Las sombras de las cumbres. Por último, es posible también encontrar dentro de los documentos, recortes de prensa relacionados con la obra del autor publicados entre 1947 y 1972 y certificados de nacimiento, bautizo, defunción del escritor, además de una agenda personal.

Al momento de la donación, los materiales contaban con una clasificación inicial además de un inventario detallado. Esto facilitó las tareas de organización y permitió empezar directamente con el proceso de conservación preventiva de los materiales durante los meses de octubre y noviembre de 2019. Los documentos, como se hace habitualmente, fueron guardados en carpetas de conservación individuales de Ph neutro. Luego, se numeraron las hojas y se indicó el número identificador de cada pieza en orden correlativo a la colección preexistente. Más tarde, las carpetas con los manuscritos y se distribuyeron en orden numérico en dos cajas de conservación libres de ácido para luego asignar las etiquetas y guardarlas en la bóveda del Archivo.

Terminado este proceso, se inició la digitalización del material. Esta tarea fue desarrollada por los profesionales del Archivo del Escritor. Los documentos en general se encontraban en buen estado de conservación, solo algunas hojas presentaban deterioro en los bordes y papel con acidificación, por lo que se procedió a encapsular las piezas con Mayler (material transparente, libre de ácido, que se usa en la conservación preventiva para sellar documentos deteriorados y poder manipularlos sin hacerles daño).

La digitalización de los documentos se realizó atendiendo a sus medidas que varían desde tamaño tarjeta de visita al medio mercurio. También, algunas piezas corresponden a cuadernos con poemas y fragmentos de cuentos manuscritos. La digitalización se realizó, como es habitual, por el anverso y reverso de cada hoja, para luego proceder con el almacenamiento de los archivos de preservación y producción de las copias de publicación para la puesta en línea.

  • Raúl Silva Castro

La colección del periodista y académico Raúl Silva Castro fue una de las primeras que ingresó como donación al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional a comienzos de los años 70. Se trata de 87 registros entre los que es posible encontrar correspondencia, borradores de artículos, conferencias, prólogos, además de transcripciones realizadas por el autor de recopilaciones de versos sarcásticos y cartas de otros escritores. El conjunto de documentos se encuentra fechado entre 1923 y 1960 y contiene un total de 1.166 fojas.

AE0030077

La colección corresponde a una donación realizada por Raúl Silva Castro de su archivo personal y al momento de ser entregada a la institución estaba guardada en cajas Menphis con la información de cada documento en fichas manuscritas.

En el año 1997, dado el buen estado de conservación de los originales, se procedió a realizar la conservación preventiva del material, reorganizando las piezas en forma individual en carpetas de ph neutro y fueron numeradas correlativamente para luego ser almacenadas de acuerdo a los procedimientos habituales del Archivo del Escritor.

Una primera descripción de los documentos fue realizada durante el mes de octubre de 2009 para luego ser digitalizados en 2019. Algún tiempo después, las descripciones y catalogaciones de los documentos fueron actualizadas, incorporando nuevas normas de catalogación y están actualmente disponibles en Biblioteca Nacional Digital.

  • Colección Roque Esteban Scarpa

La colección de documentos de Roque Esteban Scarpa está compuesta de un total de 338 piezas con 2.330 fojas, principalmente de correspondencia, poesía, artículos, ensayos y reseñas de libros, cuadernos con poemas, notas, dibujos y poemas con dedicatorias. Documentos personales, diplomas, medallas y un anexo con 123 fotografías del autor (aún no disponibles para consulta).

AE0030174

Roque Esteban Scarpa fue académico, escritor y poeta. Se desempeñó como director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, actual Servicio Nacional del Patrimonio, entre 1967 y 1970 y más tarde, entre 1973 y 1976.

La colección fue donada a comienzos de los años 80 por Roque Esteban Scarpa al Archivo del Escritor, mientras Enrique Campos Menéndez ejercía como director. A partir del año 1997 se trabajó en la limpieza de los documentos y en el traspaso a carpetas y cajas con ph neutro. El proceso de catalogación se inició en el año 2001 priorizando las colecciones más consultadas y desde el año 2008, los registros de la colección completa están disponibles desde el catálogo Aleph.

Algún tiempo después, los documentos comenzaron a ser digitalizados, una primera etapa en 2019 y la segunda, que completa la colección a principios de 2020.

La colección de Roque Esteban Scarpa destaca por la diversidad de su contenido y la cantidad de escritores secundarios que conforman su valioso archivo. Otorga información importante que permite comprender la formación de la academia literaria el "Joven laurel" en el Saint George's College de la cual fue fundador a fines de los años 50 y donde comenzaron sus exploraciones literarias Armando Uribe y Hernán Montealegre, entre otros.

  • Colección Fernando Quilodrán

La colección del escritor y periodista Fernando Quilodrán está compuesta por 90 registros y 90 objetos digitales entre los que es posible identificar cartas, postales invitaciones tarjetas con contenido literario y social con otros escritores, políticos y algunos presidentes y diplomáticos chilenos y extranjeros. Además de documentos personales como credenciales, diplomas, recibos. También, una sección importante corresponde a originales manuscritos y mecanografiados de artículos, ensayos, prólogos, reseñas de libros y poemas.

AE0030629

Fernando Quilodrán fue escritor y periodista, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile en 1999, 2001 y 2003, también se desempeñó como director del diario El Siglo. Tras el golpe de Estado se exilió en Holanda, regresando en 1985.

Los documentos que forman parte de la colección fueron donados, en marzo de 2019, a la Biblioteca Nacional por la Casa de la Cultura de Michoacan, donde Quilodrán vivió sus últimos días. Tras su entrega, en el mes de mayo del 2019 se realizó un inventario preliminar de la donación. Los documentos fueron separados por categorías y por años para luego ser guardados en carpetas de conservación con su respectivo folio. Durante esta tarea se realizaron tareas de conservación preventiva como limpieza de originales, entre otras. La catalogación del material no presentó mayores dificultades que las habituales, entre ellas una parte importante del proceso estuvo dedicada a la investigación de la biografía del autor para la correcta datación de los documentos. Terminada esta etapa, los materiales fueron digitalizados por los profesionales del archivo del escritor entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Entre los documentos más interesantes cabe destacar los Libretos de las transmisiones en la radio Moscú para el programa Escucha Chile donde se consignan los puntos de vista escritos y transmitidos por Fernando Quilodrán junto a otros panelistas, haciendo un análisis de los procesos políticos y sociales en Chile, durante la transición y los sucesos asociados al plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.

Recursos asociados