Noticias

22 de septiembre de 2020

Los nuevos registros corresponden a la colección de Memorias Ministeriales de la República de Chile

La colección de Memorias Ministeriales que se conserva en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, es considerada una de las fuentes que de forma más rigurosa y exhaustiva sistematiza la labor del poder ejecutivo en Chile.

Los documentos forman parte de la donación original que hizo el bibliófilo José Toribio Medina a la Biblioteca Nacional en 1925. El conjunto de documentos venía acompañado de un catálogo descriptivo, preparado por el propio Medina que sirvió como base para la catalogación de cada uno de ellos. Previo al inicio del proceso de digitalización, como es habitual, los documentos fueron revisados tanto para evaluar su estado de conservación e identificar acciones preventivas, como también, dimensionar el volumen de la colección para proyectar los trabajos dentro del Programa de digitalización de Biblioteca Nacional Digital.

La primera parte de la colección fue digitalizada en el año 2017 y fue publicada durante 2018 en Biblioteca Nacional Digital. Esta nueva fase de digitalización incorpora 12.462 nuevas páginas digitalizadas y 49 objetos digitales, algunos de ellos publicados por primera vez, como por ejemplo, Memoria de Colonización: presentada al Congreso Nacional de 1872 por el Ministro del Ramo; y otros, como Memoria que el Ministro de Estado en el Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública presenta al Congreso Nacional que solo contaba con digitalizaciones de los años 1862-1864 y que ahora incorpora volúmenes de los años 1842-1843 y 1867-1872.

Una de las principales dificultades del proceso de digitalización fue la variedad de formatos de los empastes que varían entre A4 y A2. Esto supuso la utilización de las cuatro máquinas del laboratorio de forma simultánea a fin de garantizar una buena calidad de imagen durante el proceso de captura. Así por ejemplo los empastes de formato pequeño y en buen estado de conservación fueron trabajados en la máquina Kabis I, mientras que los formatos mayores fueron trabajados en el Copybook y también Suprascan I. Adicionalmente, casi la totalidad de los volúmenes contaba entre sus páginas con elementos desplegables, por lo que cada uno de ellos debió pasar también por la Suprascan II para completar la digitalización.

Una vez completada esta tarea y luego de los procesos de control de calidad habituales se inició el proceso de carga. Para esto, se implementó el esquema de visualización a partir del formato METS, lo que permite, como en otros casos de publicaciones periódicas o seriadas, un acceso jerarquizado a los contenidos, como en este caso, por su año de publicación.

SM0000677

Los nuevos documentos pueden ser consultados directamente en el Fondo Sala Medina de Biblioteca Nacional Digital o en los siguientes enlaces:

Recursos asociados