Noticias

26 de mayo de 2021

Los tres sitios web de la Biblioteca Nacional de Chile –Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños- se centran en el Patrimonio Cultural Común. ¿Qué podemos hacer con este tipo de objetos digitales?

Los objetos digitales que forman parte de nuestros sitios web no solamente sirven para investigar y conocer más sobre nuestra historia y patrimonio, también puede ser usados para nuevas creaciones e innovación. ¿Cómo aprovechar las características del Patrimonio Cultural Común?

Gif animado de:

Publicidad publicada en Sucesos, n° 590-600 (15 ene. - 26 mar. 1914)

La actual ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual estipula que la protección de los derechos de una obra dura por toda la vida de su autor o autora y luego se extiende por 70 años después de su muerte. En el caso de que se trate de una persona jurídica, la protección es de 70 años a contar de la primera publicación de la obra.

Gif animado de:

Hombre de pie con mano en la cintura, hacia 1858

¿Qué ocurre después? Una vez cumplido ese tiempo, la obra pasa al dominio público y se convierte en Patrimonio Cultural Común. A partir de entonces, la obra puede ser usada y reproducida sin necesidad de contar con la autorización del titular de los derechos.

Los objetos digitales que se pueden encontrar en Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital son, primordialmente, obras que son Patrimonio Cultural Común. Gracias a ello, los objetos digitales que gozan de ese estatus pueden ser publicadas en nuestros sitios web para ser descargadas libremente y en forma gratuita por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

El Patrimonio Cultural Común puede dar pie a nuevas creaciones e innovación al poder usar las obras de maneras distintas a las de la original. Así, por ejemplo, material en dominio público puede ser usado para diseñar portadas de libros, crear animaciones, objetos decorativos y mucho más. En este sentido, la Ley 17.336 especifica que "las obras del patrimonio cultural común podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la paternidad y la integridad de la obra".

Como parte de sus actividades de difusión, Memoria Chilena también ha creado obras a partir del Patrimonio Cultural Común. Una de las primeras iniciativas de este tipo fue la creación de fondos de pantalla - para escritorio, Tablet y teléfonos móviles- elaborados con ilustraciones de Luis Fernando Rojas y Claudio Gay, entre otros. También existen fondos de pantallas realizados fotografías, planos y mapas antiguos de lugares como Iquique, Coquimbo y La Serena, El Teniente.

Otra iniciativa ha sido la edición de libros para colorear, descargables e imprimibles, elaborados a partir de ilustraciones de libros del siglo XV, XVI y XVII, mapas antiguos y revistas de moda y deportivas de principios del siglo XX. En 2018 se editó un primer ejemplar y en 2019 se publicó una segunda versión.

En los últimos años también se han desarrollado animaciones en formato GIF a partir de imágenes que forman parte del Patrimonio Cultural Común, extraídas generalmente de revistas como Zig-Zag y Sucesos. Estas animaciones sencillas se publican en el canal Giphy de Memoria Chilena y se pueden usar libremente en redes sociales.

¡Les invitamos a crear nuevas obras a partir del Patrimonio Cultural Común y compartirlas con nosotros!

Recursos asociados

Galería de imágenes