Noticias

08 de junio de 2021

El 10 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de Renato Andrade (Nato), figura central de la historieta chilena. Para conocer su amplia obra, Biblioteca Nacional Digital ha digitalizado un centenar de obras originales conservadas por el Archivo de Láminas y Estampas.

LE0001340

El Cabrito, Simbad, Estadio, Pobre Diablo, El Peneca, Barrabases, El Pingüino, Can Can y Remolino fueron algunas de las revistas en las que participó el dibujante Renato Andrade (Nato) durante sus más de 50 años de carrera. Nacido el 10 de junio de 1921 y fallecido en septiembre de 2006, creó personajes como Cachupín, Pelusita, Insolencio, Ponchito y fue el principal dibujante Toribio, el Náufrago; ejerció como editor y diagramador, y fue director de arte en editorial Quimantú, donde tuvo a su cargo colecciones inolvidables como Minilibros y Cuncuna.

LE0001341

En el marco de su centenario, la Biblioteca Nacional transmitirá a través de Facebook live el conversatorio "100 años con Nato" el día miércoles 9 de junio, a las 18:30 horas. Esta actividad servirá como complemento a la publicación en la BNd de una importante colección de dibujos originales de Nato conservados en el Archivo de Láminas y Estampas. Se trata de bocetos, historietas y maquetas de publicaciones inéditas que dan cuenta de la diversidad de su obra, así como de su interés por representar la infancia, la ruralidad y el mundo del deporte, todo desde una mirada impregnada de humor.

Dentro del conjunto, adquirido en 2019 por la Biblioteca Nacional, se pueden encontrar personajes infantiles como Pelusita, creada en 1950 en la revista Simbad y una las escasas viñetas protagonizadas por niñas de la época. También destacan Peneca, un inquieto y travieso niño que apareció en las páginas de la revista El Peneca, y Ponchito, un niño del campo chileno que debutó en la revista Simbad.

LE0001333

Entre sus personajes deportivos, Cachupín, nacido en los años 40 en la revista Estadio y uno de los favoritos de los lectores; Fanatincha y Pituto, realizados para la revista Barrabases.

La colección incluye además tiras humorísticas de Toribio, el náufrago, personaje que si bien no fue creado por Nato, se convirtió en una de sus obras más populares. También se pueden descubrir aspectos menos conocidos de su trayectoria, como su trabajo de diagramador y editor, junto a collages, dibujos didácticos, dibujos publicitarios e historietas de varias páginas, publicadas e inéditas.

Recursos asociados