Noticias

20 de enero de 2022

La colección Radio es un plan permanente de digitalización de la Biblioteca Nacional que cuenta actualmente con seis registros online, correspondientes a 19 objetos digitales, de radioemisoras como Llanquihue, Reloncaví, Minería y Corporación.

La Biblioteca Nacional Digital presenta una nueva colección en el Archivo Audiovisual: la colección Radio. Este conjunto de objetos digitales da cuenta de distintos momentos históricos de la producción radiofónica de Chile, entre los años 1964 y 1987.

Los registros con los que se da inicio a esta colección -que a partir de ahora será un plan permanente de digitalización del Archivo Audiovisual- son, por una parte, materiales traspasados desde el Archivo de Música y, por otra parte, registros que fueron adquiridos de forma particular a un anticuario cerca de Puerto Varas y luego donados a la Biblioteca Nacional.

Un primer grupo de objetos digitales data de 1964. De Radio Reloncaví se incorporó Fiesta Chilena: La última Yagana, un programa radial que fue grabado como homenaje a Rosa Milicic, en el que se relatan la vida y las costumbres de quien ha sido considerada la última representante del pueblo yagán.

De ese mismo año, está el registro de Radio Llanquihue con un discurso de Salvador Allende realizado en el teatro de Puerto Montt, el 25 de agosto de 1964.

De 1985, se presenta la transmisión radial de Radio Minería del documental sonoro Kennedy ha muerto. El especial fue emitido el 23 de noviembre de ese año y en él se relatan los detalles del atentado que terminó con la vida de John F. Kennedy.

También de Radio Minería, pero de 1987, se presentan dos archivos de audio con registros de Residencial la Pichanga. El radioteatro, escrito y dirigido por César Enrique Rossel, reflejaba humorísicamente los resultados del campeonato del fútbol chileno.

También de 1987, pero de Radio Corporación, se presenta Resumen: año 1987, noticiero en donde destacan los análisis periodísticos de Osvaldo Navas -sobre el "Caso Meyer"-, Hermógenes Carril sobre "La Iglesia Católica", Sonia Pérez acerca de "La Universidad de Chile", Esteban Lob respecto de "Colonia Dignidad" y la opinión de espectáculos de ese año por Sonia Montecinos.

De esta última emisora también se presentan 13 archivos de sonido correspondientes al programa radial Tribunal de la Vida. En él, la mentalista Shara aconsejaba a personas sobre sus problemas personales y se teatralizaban cartas enviadas por auditores. La fecha de publicación de estos registros no ha sido identificada.

La mayor parte de los materiales estaban en cintas reel, mientras una menor porción estaba registrado en cassette. La digitalización de este tipo de formatos requiere su reproducción integra, por lo que fue necesario considerar una mayor cantidad de tiempo al proceso de escucha. Además todos los documentos sonoros debieron pasar por un proceso de estabilización antes de la digitalización, pese a que sus condiciones de conservación eran variadas.

En el caso de las cintas reel de 7 ½ se usó una máquina grabadora de carrete abierto marca Revox B77 MK II Stereo tape recorder para la digitalización; para las cintas de cassette, se utilizó un deck Tascam 202 MKIII. Ese proceso se realizó entre los meses de enero y febrero de 2019, seguido de una etapa de catalogación que demoró aproximadamente 2 semanas.

Recursos asociados

Galería de imágenes