Noticias

05 de mayo de 2022

Por primera vez, la BNd presenta una actualización al Catálogo Descubre, la forma más fácil y exhaustiva de conocer todos los documentos -tanto digitales, bibliográficos y minisitios- que posee la Biblioteca Nacional de Chile.

Desde la creación de la Biblioteca Nacional Digital, en 2013, el Catálogo Descubre ha sido una herramienta imprescindible para los usuarios de la plataforma web. Es la forma más fácil y exhaustiva de conocer todos los documentos que posee la Biblioteca Nacional de Chile, pues reúne información desde tres fuentes de datos: la colección bibliográfica (objetos físicos como libros, revistas, periódicos, fotografías, artículos, etc.), la colección digital (objetos digitalizados o nacidos en formato digital) y los minisitios de Memoria Chilena. De esta manera, su buscador tiene un alcance mayor al catálogo Aleph de la Biblioteca Nacional -que no incluye minisitios- y los buscadores de BN digital y Memoria Chilena, que exploran solamente lo que se ofrece cada sitio web.

Los usuarios encontrarán en la nueva versión del catálogo Descubre una interfaz remozada y más segura, en donde destaca una barra lateral con filtros que permiten acotar búsquedas según: disponibilidad, tipo de material, materia bajo la cual está catalogado el documento, autor, colección a la que pertenece dentro de la Biblioteca Nacional, fecha de creación e idioma. La búsqueda además permite el uso de operadores booleanos ("y", "o", "no").

También desde el Catálogo Descubre los usuarios pueden crear una cuenta que les permitirá solicitar material en los salones de la Biblioteca Nacional, además de guardar búsquedas y ordenarlas en carpetas personalizadas, activar alertas por material nuevo que se agrega al catálogo y compartir resultados a diversas plataformas, incluidas las redes sociales. Dentro de cada cuenta el usuario también puede revisar su historial completo de préstamos, multas y vencimientos en la Biblioteca Nacional.

Entre los aspectos más llamativos está la posibilidad de generar un código QR para acceder a la ficha de un documento o a una búsqueda específica. Este uso puede ser interesante para compartir información a otro dispositivo o persona, y también servir como una forma visual de referencia para campañas de difusión, así como procesos de fichaje para investigación o montajes de exhibición, etc.

La nueva versión del Catálogo Descubre ya está disponible desde la portada de Biblioteca Nacional Digital.

Recursos asociados

Galería de imágenes