Colección de álbumes fotográficos: Objetos para recordar

La colección de álbumes fotográficos albergada por el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile , representa un conjunto muy valioso de documentos de la memoria visual del país. Este conjunto está compuesto por alrededor de 200 álbumes de diversa morfología, materialidad y contenidos, los cuales representan no sólo parte del patrimonio documental, sino que también procesos y avances tecnológicos de la historia de la fotografía. Ello hace que éstos sean objetos complejos, donde el continente y el contenido son indivisibles, así como sus valores estéticos e históricos.

Ver presentación

Los álbumes fotográficos son objetos complejos que están sujetos a un sinfín de posibles análisis desde diversas disciplinas. Poseen un relato que evoca características únicas y personales de sus autores y/o entes creadores, atributo que permite conocer la memoria personal y social de una época particular.

El álbum como dispositivo, tiene un origen anterior a la existencia de la fotografía. Éstos se presentaban como un cuaderno o libro en blanco, que servía para almacenar ofrendas, recortes, anotaciones diversas, autógrafos, versos y dibujos.

Unos años después de la invención de la fotografía, en 1854, André Disdéri inventa la tarjeta de visita o 'carte de visite', en formato de retrato. Este formato se propagó rápidamente por todo el mundo y con ello contribuyó al surgimiento de la industria del álbum fotográfico, que utilizó diferentes técnicas de encuadernación utilizando materiales como cuero, carey, nácar y hasta piedras preciosas.

A partir de 1870, con la creación de cámaras portátiles, emerge una generación de fotógrafos aficionados que registran el cotidiano y la vida social, tanto urbana como campesina. Se produjeron fotografías en diversos tamaños y con fines múltiples, y con ello, los álbumes obtuvieron un aspecto más informal. A partir de 1950, surgen los álbumes de eventos especiales: bodas, vacaciones familiares, contexto social, libros de bebés, entre tantos. Con la aparición de materiales modernos, surgen los álbumes con páginas autoadhesivas, llamados 'magnéticos' y los de bolsillo de PVC, muy populares a partir de la década de los 80.

El origen de esta colección es diverso y ha ido incrementándose exponencialmente con el paso de los años. Destacan algunos álbumes por su belleza ornamental, especialmente los del siglo XIX, y aquellos de temáticas como terremotos, funerales y registros del patrimonio urbano e industrial chileno.

Actualmente, los álbumes fotográficos poseen un valor adicional, pues con el avance de las tecnologías se ha perdido la práctica de la confección de álbumes físicos, siendo reemplazados por plataformas digitales como Fotolog, Flickr, Instagram, Facebook u otros, que utilizan igualmente el principio de agrupar imágenes y contar historias.

El álbum y su tratamiento

Luego de un largo proceso de aprendizaje respecto al procesamiento de estos documentos, en el año 2015 se replanteó la forma de trabajo con el objetivo de resaltar la complejidad del álbum como un todo, comprendiendo su autenticidad, incluso siendo considerados como una técnica fotográfica en sí mismos.

En primer lugar, cada álbum se registra con una ficha, que permite individualizar tanto sus características físicas como intelectuales, luego se le realiza una estabilización y limpieza mecánica, y se confecciona un contenedor de conservación, al que se aplica el código QR que permite visualizar el contenido sin remover el álbum ni manipularlo innecesariamente.

El proceso de digitalización de los álbumes completos, fue realizado en el Laboratorio de Digitalización durante el año 2018, utilizando un scanner especial para libros (Copybook) que posee una bandeja que se adapta a la encuadernación, lo que permite realizar las capturas sin ocasionar deterioros durante este proceso. Todo el procesamiento de los 181 elementos cargados a Biblioteca Nacional digital tomó aproximadamente 12 meses de trabajo, considerando su catalogación, digitalización, edición y carga a la plataforma.

El álbum y su interpretación

El álbum como objeto de estudio ha sido revisado desde diversas disciplinas, dado que posee una gran variedad de interpretaciones. Dentro de ellas, desde la esfera del uso de la imagen, la fotografía tiene la capacidad de desarrollar una narración de la vida, a través de la creación de la identidad de una colectividad.

Relativo al concepto de narración, la fotografía es capaz de brindar un discurso que va más allá de la imagen física, con una interpretación que depende del lector que la analiza. La imagen fotográfica tiene la habilidad de visibilizar testimonios de aspectos de la realidad social que muchos textos escritos pasan por alto. Ello se hace evidente al momento de visualizar los álbumes familiares, especialmente los de matrimonios, bautizos, cumpleaños o reuniones familiares, donde muchas veces se gatillan diversas emociones e identificación con las vivencias personales.

  • Álbum fotográfico con daños en lomo
  • Broche metálico en álbum fotográfico
  • Álbum en proceso de estabilización y limpieza
  • Remoción de adhesivos de página de álbum
  • Digitalización de álbumes
  • Captura con carta colorchecker para posterior gestión de color
  • Catálogo de modelos de álbumes a la venta en Chile por Hans Frey
  • Modelos de álbumes disponibles a la venta por Hans Frey
  • Interior de álbum fotográfico
  • Álbum en proceso de restauración
  • Álbum dentro de su contenedor de preservación
  • Contenedores de álbumes con código QR visible
  • Fotografías adheridas a la página de un álbum
  • Collage de fotografías en página final de un álbum

[Álbum carte de visite] : [fotografía].

Archivo Fotográfico: Colección Álbumes

[Álbum de fotografías familiares] : [fotografía]

Archivo Fotográfico: Colección Álbumes

[Álbum de recuerdos familiares] : [fotografía].

Archivo Fotográfico: Colección Álbumes

[Álbum de Tarapacá, Iquique, desde fines de 1800 hasta comienzo del 1900] [fotografía] [Fotografía Central]

Archivo Fotográfico: Colección Álbumes

[Álbum familiar de principios del siglo XX] : [fotografía]

Archivo Fotográfico: Colección Álbumes

[Álbum funerario] : [fotografía] Foto Torres.

Archivo Fotográfico: Colección Álbumes

[Álbum terremoto de 1960] : [fotografía].

Archivo Fotográfico: Colección Álbumes

Terremoto de Valparaiso 1906 : [fotografía] Familia Tello Tello.

Archivo Fotográfico: Colección Álbumes