Noticias

07 de septiembre de 2022

Ya están disponibles en el Archivo Fotográfico las digitalizaciones de negativos y fotogramas realizados por la fotoperiodista de origen brasileño, entre las décadas de 1970 y 1990 en Chile. En total, se presentan 5092 objetos digitales, reunidos en 176 registros.

AF0021425-033

[Paro Nacional 30 de octubre de 1984]

A principios de la década del 1970, Inés Paulino Mori (Sao Paulo, 1944) se radicó en Chile. Su labor como fotoperiodista en nuestro país comenzó en 1976 y la llevó a trabajar en la Revista APSI y formar parte de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Parte de las fotografías que realizó durante esa época y hasta mediados de la década de 1990, forman parte de la nueva colección Inés Paulino que acaba de publicar el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional Digital.

Este archivo -el primero de una fotógrafa que haya sido adquirido por la Biblioteca Nacional de Chile- se presenta en la BNd a través de 5092 objetos digitales, entre los que se cuentan negativos monocromáticos de 35 mm y fotogramas a color. Este material ha sido reunido en 176 registros, muchos de ellos complejos pues agrupan en una misma entrada varias fotografías que capturan un mismo momento, acto, sesión o entrevista. Esta decisión tiene el objetivo de evitar la repetición de información y facilitar la búsqueda de parte de los usuarios. Para ello, fue necesario hacer una revisión exhaustiva de toda la colección antes de dedicarse a la catalogación.

La colección Inés Paulino se caracteriza por abarcar tópicos diversos. Entre las imágenes se pueden encontrar retratos, fotografías de paisajes, fotografía documental e incluso las reproducciones de documentos y capturas de transmisiones de televisión. Testigo de primera línea de los conflictos sociales y políticos de la dictadura militar y del proceso de regreso de la democracia de 1988 y 1989, Paulino produjo un registro fotográfico que es fuente valiosa para la investigación de la historia reciente de Chile.

Entre los acontecimientos que registró están las apariciones de la "virgen" de Peñablanca, el contexto social durante la visita del papa Juan Pablo II, los paros nacionales de los años 1984 y 1986, elecciones de la FECh de 1986, los funerales de José Carrasco Tapia y Roberto Parada en 1986, el velorio y funeral de Rodrigo Rojas Denegri (1986), la nominación como candidato presidencial de Augusto Pinochet de 1988 y el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

La fotógrafa también retrató a políticos, periodistas, artistas y escritores chilenos de la época, entre los que se pueden mencionar Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Mónica Madariaga, Clotario Blest, Mónica González, Nemesio Antúnez, Paz Errázuriz, Nicanor Parra y María Luisa Bombal, entre muchos otros.

Este grupo de imágenes permiten además visibilizar la presencia de las mujeres en el ámbito de la fotografía documental chilena. Paulino ejerció como fotógrafa en diversos medios escritos, entre los que se cuentan las revistas Hoy, Clan y APSI. En esta última, llegó a desempeñarse como Directora de Fotografía. También formó parte de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

El archivo fotográfico de Inés Paulino Mori fue adquirido a fines de 2016 por la Biblioteca Nacional. La selección de imágenes había sido conservada e identificada unos años antes en el marco del proyecto de difusión financiado por Fondart realizado por la fotógrafa junto a la investigadora y curadora Diana Duhalde. La digitalización fue realizada entre los años 2019 y 2021, usando dos escáneres: Epson V800 y Epson Expression 1200XL. El proceso de edición tomó 9 meses continuados de trabajo y consistió en la inversión de la imagen de negativo a su versión positiva, recorte de bordes, nivelación digital, ajuste de contraste y limpieza de elementos sustentados que no pudieron ser removidos del negativo en la limpieza inicial.

[Grupo de fotógrafos][Grupo de fotógrafos]AF0021387_036

[Grupo de fotógrafos]

Rafael Maroto y Clotario Blest RiffoRafael Maroto y Clotario Blest RiffoAF0021424

Rafael Maroto y Clotario Blest Riffo

Recursos asociados

Galería de imágenes