Noticias

06 de octubre de 2022

Ya están digitalizados y disponibles parte de los artículos publicados en medios escritos que la Premio Nobel recopiló dentro de su archivo personal. Estos documentos son parte del Legado Gabriela Mistral donado a la Biblioteca Nacional en 2007.

En 2007, la Biblioteca Nacional de Chile recibió la donación del Legado Gabriela Mistral, efectuado por Doris Atkinson. Dentro de ese conjunto de materiales, se identificaron alrededor de 1500 recortes de prensa, correspondientes a entrevistas y registros de vida diplomática, además de noticias sobre premios, homenajes, inauguraciones, que la autora recopiló de forma personal o que fueron enviados a ella desde agencias de prensa o embajadas.

La Colección Prensa Gabriela Mistral fue entregada al Archivo de Referencias Críticas en el año 2013 y, a partir de entonces, comenzó la investigación, restauración y conservación del material para que pudiese ser digitalizado y publicado en la BNd.

Esos objetos digitales ya están disponibles para visualizar y descargar. Los 296 artículos de prensa, provenientes de medios de comunicación de diversas partes del mundo, fueron digitalizados entre los años 2013 y 2022 y requirieron de una intensa labor de investigación previa a la catalogación. En muchos casos, los archivos no citaban la fuente y, en otras ocasiones, estaban en otros idiomas. Los documentos además estaban en un deteriorado estado de conservación, por lo que para rescatar esta selección de artículos fue necesario realizar un trabajo de restauración básica.

BND id- 637780

Gabriela recibe las migajas del 10.o Premio Nacional por vez primera una recompensa anda en busca de la gloria / [artículo] : Vea (Revista : Santiago, Chile)-- ago. 8, 1951, p. s/n. .

BND id- 637676

Nos visita Gabriela Mistral, la insigne poetisa chilena [entrevista]. [artículo] : El Pueblo (Diario : Montevideo,Uruguay)-- ene. 12, 1938, p. s/n. .

Recursos asociados

Galería de imágenes