Noticias

07 de noviembre de 2022

La Biblioteca Nacional de Chile, con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) presentan una herramienta en formato storymap para la BNd creada a partir de cartografía histórica, fotografías y fuentes bibliográficas.

Vista del visor general

En 1906 un terremoto, seguido por un gran incendio, transformó la ciudad de Valparaíso. Los efectos inmediatos y los cambios urbanos que produjo en la ciudad se examinan en una nueva aplicación de Mapas Patrimoniales Interactivos en la BNd, herramienta que es desarrollada en forma conjunta por la Biblioteca Nacional y la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

"Valparaíso Histórico" es una herramienta digital que ha sido elaborada a partir de material cartográfico, registros fotográficos y fuentes bibliográficas primarias y secundarias que pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Nacional. Entre los aspectos que se presentan está la evolución urbana de Valparaíso hasta principios del siglo XX, incluyendo información demográfica, además de datos sobre el equipamiento urbano y las redes de transporte de la ciudad. La aplicación también expone los antecedentes del terremoto e incendio de 1906, la respuesta ante el desastre, y la actual zona protegida como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A través de visores, se pueden examinar las diversas dimensiones del antes y después de este hito en la historia de Valparaíso. Los documentos -muchos de los cuales forman parte de los documentos digitalizados de Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital- fueron seleccionados con el fin de caracterizar la ciudad a principios del siglo XX y presentar de manera histórica la vivencia y las repercusiones del terremoto de 1906.

Las digitalizaciones del Plano de la Ciudad de Valparaíso de Francisco E. Garnham (1897) - que se presenta georreferenciado en la aplicación- y el Plano de la ciudad de Valparaíso con la numeración de manzanas oficial de la Asociación Chilena de Aseguradores contra Incendio (1902) permiten visualizar el equipamiento urbano de la ciudad antes del desastre, y cómo el terremoto repercutió en la gestión de riesgo al ser identificados, posteriormente, los incendios como un potencial peligro para Valparaíso.

Los efectos del desastre y las acciones que se tomaron inmediatamente después se desmenuzan en varios mapas interactivos. Los testimonios y registros fotográficos de lo que ocurrió se presentan en un mapa interactivo creado a partir de fuentes como fotografías de Carlos Brandt y JW Hardy, además del libro La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Chile (1906). Otro mapa interactivo expone la atención médica frente al sismo de 1906, creado a partir de la fuente Servicio médico de un terremoto, de José Grossi (1907). En el mapa interactivo Juicios iniciados contra las compañías de seguros por reclamos de incendios entre 1906 y 1908 se presentan con detalle las pérdidas causadas por el terremoto e incendio, los costos asociados a cada seguro, el uso de los inmuebles y la propagación del fuego entre cada manzana.

Esta nueva aplicación de Mapas Patrimoniales estrena, además, un formato nuevo: el story map. El contenido se presenta como una historia en donde es posible incorporar distintos contenidos gráficos e interacciones: visores, mapas web, etc. Este es un modelo experimental propuesto por la Unidad de Patrimonio y Territorio del CNCR, pensado como un primer avance para la metodología de caracterización histórico-urbana que podría, en el futuro, ser aplicada a otras ciudades de Chile.

En los próximos meses está planificada la realización de nuevos story map: Raymond Monvoisin y su relación con el territorio, en particular con Santiago a mediados del siglo XIX; y la reconfiguración urbana de Valparaíso post terremoto de 1906.

Recursos asociados