Noticias

02 de febrero de 2023

Cinco títulos fueron incorporados a la Biblioteca Nacional Digital gracias al interés de sus autores, autoras o editoriales. Conoce los nuevos documentos disponibles en la BNd.

Desde sus inicios en el año 2003, los servicios digitales de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños, han centrado sus esfuerzos en la difusión de las colecciones patrimoniales de la institución. Esa acción se lleva a cabo mediante tres estrategias: investigación, digitalización y puesta en línea de colecciones digitalizadas.

Para la digitalización, actualmente uno de los principales criterios se basa en el estatus de los documentos según la Ley de Propiedad Intelectual; esto es, si forman parte del Patrimonio Cultural Común. Además, existen otros criterios que se toman en cuenta a la hora de programar digitalizaciones: la pertenencia del documento a las colecciones de la Biblioteca Nacional; su relevancia política, histórica, social o cultural; su estado de conservación; y la demanda de los usuarios.

Debido a lo anterior, ha sido necesario desarrollar otras estrategias para acoger en nuestros sitios web materiales que han sido editados recientemente, pero que no se ajustan a los actuales criterios de digitalización de la Biblioteca Nacional. Es por ello que existe la posibilidad de incorporar obras recientes a BNd a través de la figura de la donación digital. A través de esta modalidad de trabajo, autores, autoras o editoriales pueden donar copias digitales de libros y otros materiales que hayan previamente cumplido con la obligación de Depósito Legal. También la donación digital puede ser considerada en el caso de materiales inéditos que hayan sido previamente evaluados por las distintas secciones de la Biblioteca Nacional, para ser difundidas públicamente a través de BNd.

Periódicamente, el equipo de BNd prepara una noticia para agradecer y difundir el material que ha sido entregado como donación digital. Estas son las obras que fueron incorporadas durante los últimos seis meses de 2022:

Recursos asociados

Galería de imágenes