Noticias

06 de marzo de 2023

Escritoras, profesionales, deportistas y fotógrafas se destacan en nuevos minisitios, cápsulas y colecciones que se incorporaron durante el último año en los sitios web de la Biblioteca Nacional. A ello se suma la digitalización de un conjunto de publicaciones periódicas producidas entre 1890 y 1936. Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con un set de fondos de pantalla protagonizado por grandes deportistas chilenas.

Todos los años, Memoria Chilena desarrolla nuevos minisitios y cápsulas, en donde uno de los objetivos ha sido relevar más y de mejor manera obras de mujeres dentro de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacamos contenidos acerca de ellas -o producidos por ellas- que han sido publicados durante el último año en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños.

Así, además de publicar nuevos minisitios, Memoria Chilena también ha apuntado a desarrollar nuevas investigaciones para complejizar los contenidos ya existentes sobre vidas y obras de mujeres. En 2022 fueron actualizados los contenidos de dos minisitios: Eloísa Díaz Insunza (1866-1950), primera médica de Chile, y Amanda Labarca (1886-1975), docente, escritora y activista feminista. Ambas ya existían dentro de un minisitio dedicado a las primeras profesionales chilenas, sin embargo, se desarrollaron nuevas investigaciones para ir más allá de su carácter pionero y profundizar en sus estudios, sus producciones intelectuales y sus vidas públicas.

En el ámbito literario, se actualizó el minisitio sobre Mercedes Marín Recabarren (1804-1866), primera escritora de Chile, con una investigación que examina su amplia obra y su activa participación en la esfera pública poscolonial. Su hija, la también escritora Amelia Solar Marín (1836-1915) se sumó a los nuevos minisitios de Memoria Chilena, en una investigación que resalta su producción literaria más allá de sus obras de carácter didáctico-pedagógico y los textos religiosos o morales. La autora Teresa Wilms Montt (1893-1921) también contó con una nueva investigación, esta vez para ir más allá de las preconcepciones en torno a su biografía y obra, y profundizar en los libros que publicó en Buenos Aires y en su antología póstuma.

Biblioteca Nacional Digital

Durante el último año, BNd incorporó dos colecciones de objetos digitales dedicados a mujeres. Desde el Archivo de Referencias Críticas se sumó la Colección de Prensa Gabriela Mistral, compuesta por 296 recortes de prensa conservados por la misma autora, correspondientes a entrevistas a su persona, registros de su vida diplomática y noticias sobre premios, homenajes e inauguraciones.

El Archivo Fotográfico presentó en la BNd por primera vez una colección dedicada a una fotógrafa: Inés Paulino. La fotoperiodista, de origen brasileño, trabajó en revista APSI y formó parte de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). En la colección se reúnen las fotografías que realizó en Chile entre las décadas de 1970 y 1990.

La Sección Periódicos de la Biblioteca Nacional incorporó diez periódicos producidos por mujeres, en los que ellas participaron como fundadoras, directoras o colaboradoras en la redacción. Se trata de prensa editada entre 1890 y 1936: La voz de la mujer (Santiago, 1947), Voz femenina (Santiago, 1935), La obrera sindicada , órgano del Sindicato de la Aguja (Santiago, 1917), El esfuerzo (Santiago, 1915-1920), La familia (Santiago, 1890 - 1892), La voz femenina (Santiago, 1925), La sindicada, órgano del Sindicato de Empleadas de Comercio y Oficinas (Santiago, 1922-1926), La voz femenina (1916-1917), Vida femenina (Santiago, 1919) y La unión patriótica de las mujeres de Chile (Santiago, 1925-1926).

Chile para Niños

La web de la Biblioteca Nacional dedicada especialmente al público infantil desarrolló varias cápsulas en torno a destacadas deportistas chilenas, para el minisitio Grandes deportistas. Ernestina Muñoz fue la primera mujer buceadora de Sudamérica, cuando alrededor del año 1923 se sumergió en el mar por varios metros. Ismenia Pauchard, otra deportista destacada, fue una basquetbolista profesional que ganó dos campeonatos sudamericanos como seleccionada nacional, en 1956 y 1960. Anita Lizana fue la primera tenista latinoamericana en ganar un Grand Slam, en 1937. La primera aviadora de Chile, Graciela Cooper, también cuenta con una cápsula en Chile para Niños en la que cuenta cómo aprobó la prueba para convertirse en aviadora profesional, en 1920. El minisitio también incluye la historia de Berna Carrasco, ganadora de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez en 1939.

Estas deportistas protagonizan un nuevo set de fondos de pantalla de Memoria Chilena, creado especialmente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y elaborado a partir de documentos de los minisitios de Chile para Niños que forman parte del Patrimonio Cultural Común.

Recursos asociados

Galería de imágenes