[Donación originales de los folkloristas Héctor Pavez Casanova y Gabriela Pizarro para el Archivo de Música, Biblioteca Nacional] : [videograbación]

[Donación originales de los folkloristas Héctor Pavez Casanova y Gabriela Pizarro para el Archivo de Música, Biblioteca Nacional] :
Acceso en Biblioteca Nacional

Descripción Física

1 video digital (87 minutos) : sonido, color.

Notas

General

Resolución: 1440 x 1080.

Formato: Video Full HD

Titulo asignado.

Participaciones de: Felipe Solís Poblete y Francisco Miranda.

Resumen

Ceremonia de donación de los registros recopilados del Archivo Pavez Pizarro, que entrega el hijo de ambos Héctor Pavez Pizarro en la jornada artística realizada el 03 de Septiembre de 2015, en Sala América de la Biblioteca Nacional.

Detalles del sistema

Digital

Fuente de adquisición

Héctor Pavez Pizarro ; donación ; 2015 ;

Datos biográficos o históricos

Héctor Pavez Casanova, folclorista chileno. Nació en Santiago el año 1932. Su labor vinculada a la música empezó en sus años de incursión en ballet, cuando estudiaba en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Hacia fines de la década de 1960 Pavez se había consolidado como uno de los principales investigadores del folclor chileno. Había recopilado más de 120 piezas musicales y más de 15 danzas, en gran parte gracias a su participación con el conjunto Millaray. Se transformó además, paulatinamente, en una de las caras más reconocibles de la Nueva Canción Chilena; fue el tiempo en que asumió un activo papel en la política contingente, siendo nombrado en 1970 presidente del Comité de Folcloristas de la Unidad Popular.

Gabriela Pizarro, folclorista chilena. Nació en Lebu el 14 de octubre 1932. Sus primeros acercamientos a la realidad y costumbres tradicionales los vivió al acompañar a su padre a cobrar arriendo a los inquilinos que vivían en su propiedad. Fue en estas visitas en las que conoció, el velorio del angelito, la cama redonda, el oficio de los hierbateros y otras costumbres típicas. A éstas se sumó la fundamental influencia de su nana, Elba González, cantora de chinganas.

Referencia Bibliográfica

[Donación originales de los folkloristas Héctor Pavez Casanova y Gabriela Pizarro para el Archivo de Música, Biblioteca Nacional] : [videograbación] / 1 video digital (87 minutos) : sonido, color. .

Clasificaciones

Colección: Archivo de Música / Videos

Materias: Música popular - Pavéz, Héctor - Folkloristas (Mujeres) - Canciones folklóricas chilenas - Pizarro S., Gabriela - Música folklórica

Tipo de objeto: Videograbación

Tipo de acceso: Acceso en Biblioteca Nacional

BN Código: MU0020002

N° Sistema: 1110659

BND id: 316485