Gabriel Matthey realiza taller para niños

El pianista, compositor, académico e investigador realizó un taller de piano para niños estudiantes de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALEPP).

17 de enero de 2017

Como ya es tradición de todos los años, el pasado miércoles 7 de diciembre se realizó el "VIII Encuentro con el Compositor" en la sala del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, que esta vez tuvo como invitado al destacado compositor nacional, Gabriel Matthey.

El autor realizó un taller de piano a un grupo de niños, entre 7 y 14 años, apoyados por la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP), quienes durante un periodo de meses estuvieron aprendiendo las partituras de las Estudiantinas, obras para piano compuestas especialmente para el desarrollo musical de los alumnos.

"Las Estudiantinas son pequeñas piezas que tienen distintos desafíos musicales, eso se traduce en distintos aspectos técnicos que se tienen que resolver en el instrumento, en este caso, el piano. Cada una es diferente a la otra, hay algunas más sencillas, otras más complicadas, sin embargo, están pensadas para los estudiantes", destacó el compositor al inicio de la actividad.

Una de las características de cada partitura es que el nombre está escrito en mapudungun, lo que tiene por objetivo promover la cultura de la zona central e incentivar el aprendizaje de los jóvenes, ya que cada nombre significa el número de compases de cada pieza.

Kiñe (1 compás), Mari Epu (12 compases) y Mari Quiñe (11 compases) fueron algunas de las composiciones interpretadas por los niños, entre ellos, Ignacia Domínguez (10), alumna de Fanny Maturana, quien dice que "lo más maravilloso de tocar piano es que uno se puede relajar".

En relación al desafío de estudiar las Estudiantinas de Gabriel Mattey, Camilo Campos (14) menciona que "es complicado estudiar música contemporánea porque las personas no estamos acostumbradas a ese sonido, sin embargo, la música atonal es un reto para nosotros como alumnos".

Gabriel Molina, uno de los profesores de ALAPP, señala que "trabajar con Matthey no ha sido fácil. El trabajo que hicimos con mi alumno (Camilo Campos) fue muy minucioso, con especial atención al ritmo, a los detalles y al silencio".

El taller finalizó con una intervención de los niños, quienes se acercaron al compositor y le preguntaron ─¿en quién se inspiró para componer estas partituras?, a lo que él respondió ─en ustedes, los niños.

Galería de imágenes