Restauración de documentos como parte de la construcción de identidad

Conservación de partituras del siglo XIX

18 de enero de 2017

Una de las características que conforman la identidad de una nación es el modo de relacionarse con la cultura, la historia y la memoria. Es por eso que el Archivo de Música en conjunto con el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional, está desarrollando actividades para establecer contacto con aquellos procesos, por medio de iniciativas que fomenten el acceso a la información del patrimonio material e inmaterial de Chile, en este caso, con la restauración de partituras y documentos antiguos.

Sabrina Molina, técnico en conservación y restauración, realizó un trabajo de investigación relacionado al estudio del contexto histórico y materialidad de tres partituras del Archivo de Música, todas pertenecientes al compositor Federico Guzmán del siglo XIX.

"Una de las partituras restauradas fue Canción Patriótica. Esta fue una composición dedicada por Guzmán a Benjamín Vicuña Mackenna, quien fue intendente de Santiago entre 1872 y 1975. La obra está basada en la poesía de Bernardo Vera, anteriormente utilizada para la creación del primer Himno Nacional de Chile", mencionó la especialista.

La principal labor realizada por Sabrina Molina estuvo enfocada en la conservación y restauración del papel y la tinta litográfica, donde se puso énfasis en el rasgado provocado por el tiempo y la deformación del plano, que consiste en devolverle el soporte al papel de los documentos para que éstos queden planos.

Luego de finalizar el trabajo, fue necesario elaborar sobres de conservación con material libre de ácido con el fin de proteger a las partituras del polvo, la radiación UV y de los daños físicos y químicos propios del paso del tiempo. "Además, el sobre sirve para la manipulación del objeto. La idea es que cuando lo tomen, no lo toquen directamente, ya que siempre las manos tienen suciedad superficial (grasa y polvo). También ayuda a que las partituras no tengan roce con el resto de los documentos que están alrededor", mencionó Sabrina Molina.

Actualmente el Archivo de Música sigue trabajando junto al Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional. Ambos esperan seguir promoviendo la conservación de documentos, para que éstos queden disponibles a las generaciones nuevas y la historia siga siendo una parte importante dentro de la construcción de la identidad nacional.

Galería de imágenes