Literatura Oral y Tradiciones Populares

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares contiene diversos tipos de documentos sobre la cultura tradicional y popular de nuestro país, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, que corresponden tanto a publicaciones como a materiales inéditos de cultores, investigadores o producidos en el Archivo.

Colecciones

Colección Los Tesoros de Nuestro Folklore

Colección compuesta por 55 documentos que contienen recopilaciones folclóricas provenientes de 48 bibliotecas públicas e instituciones comunales de cuatro regiones de Chile: Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Folletos de poesía popular y cancioneros

Colección compuesta por folletos y libros de pequeño formato de poesía popular, principalmente en décima, sobre diversos temas, y recopilaciones de canciones. Fueron publicados desde el último cuarto del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

Lira Chilena

Hojas de poesía popular impresa que contienen el comentario de noticias, principalmente en la forma métrica de la décima. Fueron publicadas por la Imprenta Varela a mediados del siglo XX.

Fondo Rodolfo Lenz

Contiene la colección de pliegos de poesía popular, conocidos como “Lira Popular”, reunidos por el investigador alemán Rodolfo Lenz. La colección está compuesta por 327 documentos, publicados entre el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Colección Alamiro de Ávila

Contiene pliegos de poesía popular, conocidos como “Lira Popular”, que pertenecieron al historiador y bibliófilo Alamiro de Ávila Martel. La colección está compuesta por 352 documentos, publicados entre el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Fondo Roberto Parra

Contiene documentos manuscritos del músico y poeta Roberto Parra (1921-1995). El fondo está compuesto por 23 documentos, la mayoría cuadernos de diverso formato, fechados entre 1972 y 1994.

Diego Muñoz Espinoza

Fondo conformado por las colecciones “Lira Chilena” y “Pliegos de Poesía Popular” que pertenecieron al escritor e investigador Diego Muñoz Espinoza. Contiene hojas de poesía popular de diferentes autores, incluidos pliegos anónimos, publicados en varios lugares del país entre las décadas de 1920 y 1970. Los asuntos de las poesías son diversos, desde temas tradicionales hasta el comentario de noticias, especialmente de carácter político.