Suplemento la Lira Popular Juan B. Peralta.

Acceso en línea

Descripción Física

1 hoja : ilustraciones ; 54 x 39 cm.

Notas

General

Texto a seis columnas.

El autor estuvo activo en la década de 1890-1933.

Fuente: Datación de la liras populares de la colección Lenz [recurso electrónico] / Carolina Tapia. Chile : Consejo Nacional de la Cultura y las Artes : Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes : Nuestra Agencia, [2007]. 1 CD ROM ; 4 3/4 plg.

Contenido formateado

En la zona plebiscitaria : choques sangrientos entre peruanos y chilenos -- Chile se ha puesto los pantalones y ¿entregará Tacna y Arica a Bolivia? : parece que no se va a poder-- el triunfo de Chile es indiscutible -- Y la historia macabra de Juanito y el Pollo Flaco -- El León triunfará en Tacna, Arica y el Morro. ¡Viva Chile! -- "Juanito" el Pollo Flaco y toda su banda en la carcel : historia de todos sus crímenes, salteos y asesinatos cometidos en los campos de Melipilla y otras Comunas de sur y norte de Santiago -- Sobre la macabra historia de asesinatos y salteos cometidos en los campos de Melipilla donde son muertos dos guardianes y el comandante de María Pinto por el famoso "Juanito" que acaba de ser capturado -- En víspera del combate : chilenos y peruanos se aprestan para la lucha : el triunfo de Chile es indiscutible : inmensa agitacion en Tacna y Arica -- Las incidencias de Tacna y Arica : la guerra se cree inevitable, mientras Chile se sacrifica en aras de la paz, el Perú provoca la guerra apoyada por los yankes : sangrientos encuentros entre chilenos y peruanos : ¿en qué iremos a parar? -- Hermoso triunfo de Chile en en el conflicto plesbiscitario : los cholos coms [i.e. como] siempre abandonan a Tacna y Arica llorando su derrta [i.e. derrota] : los planes yankes y peruanos de los buenos oficios y arreglos diplomáticos son rechazados por nuestro Gobierno, ¡¡Viva Chile!! -- Próximo fusilamien[t]o de Felipe Valdés Gon[zá]lez hijo desnaturalizado que asesina horrorosamente a la madre que le dió el sér : tristes lamentos del reo en víspera de escalar el patíbulo.

Forma física adicional disponible

Disponible sólo en formato digital.

Ubicación de originales o duplicados

Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Biblioteca Nacional Alameda 651 Chile

Fuente de adquisición

Donación Rodolfo Lenz Santiago, Chile 1933 Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Referencia Bibliográfica

Suplemento la Lira Popular / Juan B. Peralta. [Chile] : Imprenta "La Nueva República", [1926?] 1 hoja : ilustraciones ; 54 x 39 cm. .

Clasificaciones

Autor: Peralta, Juan Bautista, 1875-1933

Colección: Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares / Fondo Rodolfo Lenz

Materias: Poesías chilenas - Poesías populares chilenas - Décimas chilenas - Poesía

Tipo de objeto: Libro

Año: 1926

Datos de publicación: [Chile] : Imprenta "La Nueva República", [1926?]

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: LO0012119

N° Sistema: 1147007

BND id: 615622