[Descenso Chatelard] [fotografía] Julio Bertrand Vidal.

Acceso en línea

Descripción Física

1 fotografía sobre placa de vidrio : monocroma estereoscópica ; 4,4 x 10,7 cm.

Notas

General

Imagen (fija ; tridimensional ; visual).

Titulo asignado.

Estado de conservación negativo: Espejos de plata en superficie de emulsión en bordes, suciedad superficial, ralla a lo largo, leve huella digital, leve coloración rosada anaranjada en la placa, salpicadura de la emulsión lado superior izquierdo.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Le Châtelard es la capital del cantón del mismo nombre. En el corazón de la Bauges (Savoie, el Parque Natural Regional), el Châtelard es un pueblo de montaña de 649 habitantes. Su casco antiguo es visible desde la distancia, encaramado en un tornillo de hielo que sirve de frontera entre el "Bauges frente" (este) y "Bauges atrás" (oeste).

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Familia Bertrand ; donación ; 2014 ; 1

Datos biográficos o históricos

Julio Bertrand Vidal nació en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, el 16 de octubre del año 1888 y fallece en Santiago de 1918, realizó, en su corta vida, importantes obras de arquitectura y fue miembro fundamental en el principal grupo cultural de la época: Los Diez. Su desconocida faceta como fotógrafo fue rescatada el año 2003 por un proyecto de conservación e investigación liderado por la arquitecta y descendiente del autor, Pelagia Rodríguez. El resultado fue el libro Julio Bertrand Vidal: La mirada recobrada, fotografías, 1905-1918 (2004) editado por el arquitecto Ezio Mosciatti, y una exposición itinerante que se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes, Frutillar, Valparaíso, París y Barcelona.

Referencia Bibliográfica

[Descenso Chatelard] [fotografía] Julio Bertrand Vidal. Francia, 1908 1 fotografía sobre placa de vidrio : monocroma estereoscópica ; 4,4 x 10,7 cm. .

Clasificaciones

Autor: Bertrand Vidal, Julio, 1888-1918

Colección: Archivo Fotográfico / Julio Bertrand

Materias: Fotografías - Bertrand Vidal, Julio - Montañismo - Montañas

Género: Fotografías estereoscópicas

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1908

Datos de publicación: Francia, 1908

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0020356

N° Sistema: 1116103

BND id: 604817