[Monumento a Benjamín Vicuña Mackenna; parque Vicuña Mackenna], Arica [fotografía].

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre cartulina ; 14 x 9 cm.

Notas

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Arica; Provincia del Departamento de Arequipa, con Tacna y Tarapacá (Perú). Con la toma del Morro, en la Batalla de Arica el 7 de junio de 1880, Arica pasó a poder chileno, legitimado con la firma de los Tratados de 1883 y 1929. Nueva Provincia de Tarapacá. Provincia de Tacna: division territorial de Chile, entre los años 1884 y 1929. Reincorporación de Tacna al Perú, realizado en el año 1929, según el acuerdo del Tratado de Lima.

Parque Vicuña Mackenna: Ubicado junto al Morro, entre las palmeras de los jardines del Hotel Pacífico. El monumento, realizado en bronce, es obra del escultor chileno, José Miguel Blanco. El pedestal de roca, tiene decoración de inspiración neoclásica. La placa conmemorativa con la imagen en relieve de un niño con aspecto de querubín, dice; "El Ejército al cantor de sus glorias Benjamín Vicuña Mackenna 1890"; En la placa ubicada abajo de la imagen del niño, se lee la proclama "¡No solteis el Morro!". tiene tallado al frente 1880, fecha de la Toma del Morro y por atrás 1916, año en que se levantó el monumento.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Octavio Cornejo ; 2015.

Referencia Bibliográfica

[Monumento a Benjamín Vicuña Mackenna; parque Vicuña Mackenna], Arica [fotografía]. Arica : [Editor no identificado , Entre 1917 y 1925]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre cartulina ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Vicuña Mackenna, Benjamín - Arica (Chile) - Monumentos - Parque Vicuña Mackenna (Arica, Chile) - Arquitectura del paisaje - Tarjetas postales - Fotografías

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1917

Datos de publicación: Arica : [Editor no identificado , Entre 1917 y 1925].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016370

N° Sistema: 1106359

BND id: 611492

Encuentra más de:

Arica en BND Territorial

Arica en Memoria Chilena