[Cuatro vistas panorámicas de la ciudad de Arica; De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:Hotel Pacífico; Hotel Pacífico, El Morro y el borde costero; la "Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés", ex aduana de Arica; la Gobernación Marítima y Hotel Pacífico] [fotografía].

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre cartulina ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 2/22.

Dedicatoria manuscrita al reverso: "Señor General Dn. Armando Vasquez. Stgo.-Reciba mi General un afectuoso saludo desde estas tierra de Arica H. (apellido ilegible) Laso 20-V-942".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

La tarjeta postal, emerge en Europa y los Estados Unidos en los años sesenta y setenta del siglo 19. y a fines del siglo 19, en América Latina.

Casa de la Cultura "Alfredo Raiteri Cortés", ex aduana de Arica: Construcción neo colonial, realizada durante la administración peruana de Arica en 1871, para ser un complejo aduanero e inaugurada en 1874. Fue encargada a los talleres de Gustave Eiffel et Cie. de París. El 23 de noviembre de 1977, el gobierno de Chile la declara Monumento Nacional.

Morro de Arica: Ubicado frente al mar y se observa desde cualquier punto de la ciudad, tiene una plazoleta donde se exhiben armamentos usados en la Guerra del Pacífico y el asalto y toma del Morro por las tropas chilenas el 7 de junio de 1880. Además, el Museo Histórico y de Armas, donde se guardan uniformes, armas, pertrechos y otros usados por los ejércitos peruanos y chilenos en la Guerra del Pacífico.

Gobernación Marítima: Edificio construido en 1926. La Cúpula con su campana, indicaba el arribo de los navíos al puerto y como alarma de incendios de la ciudad.

Hotel Pacífico; Construido en 1927, con 80 habitaciones, seis pisos, escalera grandiosa de mármol y amplios salones, fue sinónimo del auge turístico de la Ciudad de Arica. Fue demolido alrededor del año 1960.

Arica; Provincia del Departamento de Arequipa, con Tacna y Tarapacá (Perú). Con la toma del Morro, en la Batalla de Arica el 7 de junio de 1880, Arica pasó a poder chileno, legitimado con la firma de los Tratados de 1883 y 1929. Nueva Provincia de Tarapacá. Provincia de Tacna: division territorial de Chile, entre los años 1884 y 1929. Reincorporación de Tacna al Perú, realizado en el año 1929, según el acuerdo del Tratado de Lima.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Octavio Cornejo ; 2015.

Referencia Bibliográfica

[Cuatro vistas panorámicas de la ciudad de Arica; De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:Hotel Pacífico; Hotel Pacífico, El Morro y el borde costero; la "Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés", ex aduana de Arica; la Gobernación Marítima y Hotel Pacífico] [fotografía]. Arica : [Editor no identificado], 1942. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre cartulina ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Tarjetas postales - Casa de la Cultura "Alfredo Raiteri Cortés" (Arica, Chile) - Gobernación Marítima de Arica (Chile) - Hotel Pacífico (Arica, Chile) - Vásquez, Armando - Historia - Fotografías - Chile - Arquitectura - Arica (Chile) - Morro de Arica (Chile)

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1942

Datos de publicación: Arica : [Editor no identificado], 1942.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016376

N° Sistema: 1106456

BND id: 611498

Encuentra más de:

Arica en BND Territorial

Arica en Memoria Chilena