Antofagasta : [Intendencia de Antofagasta, junto a otros edificios, en el entorno de la Plaza Colón] [fotografía] Pinnau & Cía.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Editores: Pinnau & Cía. (crédito impreso en el tiro).

Timbres postales: "West New Brighton Sep. 18 1905" y "New York NY sept 18 1905"

Nota manuscrita: Por "México" Via Panamá

Dedicatoria manuscrita en inglés, dirigida a Miss Katherine L. Willekamp, Westerleigh, Staten Island, New York. U.S.A.: "Chile, S.A., Aug. 10,1905 Lovingly Papa".

W.N.B. Post Office= Oficina Postal Wnb Woodforest National Bank (Banco Nacional de Woodforest).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Región de Antofagasta: Dividida en tres provincias: Su capital, Antofagasta, El Loa, capital Calama y Tocopilla, capital Tocopilla. Esta Región concentra el 51% de la producción minera del país. Con el tratado de 1904, Antofagasta pasa a ser ciudad chilena.

Edificio de la intendencia, tiene en el frontis, la fecha 1889.

Edificio de la Intendencia: Construido para el Centenario, se incendió en 1955. Obra de Leonello Bottacci Borgheresi, arquitecto de origen italiano, que estudio arquitectura en Chile.

Plaza Emilio Sotomayor, renombrada en 1892 como Plaza Colón: En ella, se encuentran regalos de las colonias extranjeras con motivo del centenario de la República de Chile (1910): La Torre Reloj, donación de la colonia británica, El Kiosco de Retreta, donado por la colonia croata, la Estatua a España y América, donada por la colonia española. Frente a la plaza está la Catedral y la Intendecia de Antofagasta. Vias adyacentes; al suroeste, el paseo peatonal Arturo Prat (Intendencia Regional), al sureste, la calle General José de San Martín (Catedral de Antofagasta), al noreste, Calle Antonio José de Sucre (Teatro Municipal) y al noroeste calle George Washington (Biblioteca Regional).

Plaza Colón: Plaza con aceras en sus costados, en los que están dispuestos escaños de madera y en el centro, varios jardines con árboles y plantas, circundados con verjas de madera.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Octavio Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Editor Pinnau y Ca.: Centro editor en Antofagasta, sus primeras ediciones son del año 1904. Sus tarjetas eran realizadas con un proceso en huecograbado y con utilización de tinta verde. Establecimiento comercial fundado en 1878, por Carlos Pinnau; Giro comercial: Ferretería, licores importados y proveedores de naves.

Referencia Bibliográfica

Antofagasta : [Intendencia de Antofagasta, junto a otros edificios, en el entorno de la Plaza Colón] [fotografía] / Pinnau & Cía. Antofagasta : Pinnau & Cía. , 1905. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Pinnau & Cía. (Antofagasta, Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Antofagasta, Chile - Arquitectura del paisaje - Plaza Colón (Antofagasta, Chile) - Intendencia de Antofagasta (Chile) - Historia - Fotografías - Arquitectura - Antofagasta (Chile) - Edificios históricos - Tarjetas postales

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1905

Datos de publicación: Antofagasta : Pinnau & Cía. , 1905.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016491

N° Sistema: 1110485

BND id: 611613

Encuentra más de:

Antofagasta en BND Territorial

Antofagasta en Memoria Chilena