Municipalidad [de] Antofagasta [Actual Casa de la Cultura Andrés Sabella] [fotografía].

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal ; huecograbado, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,5 x 13,5 cm.

Notas

General

Automóvil y carro de sangre estacionado en el frontis de la Municipalidad.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Ilustre Municipalidad de Antofagasta; Fundada el 25 de enero de 1872. Casa consistorial construida entre 1913 y 1914. Edificio de arquitectura ecléctica, con influencia del estilo neoclásico francés. Obra del ingeniero ítalo arabe Luis Abd-El-Kader y el arquitecto catalán Jaime Pedreny Gasso. Su fachada, es un diseño del arquitecto italo Leonello Bottacci Borgheresi. Declarada Monumento Nacional en 1999.

Leonello Bottacci Borgheresi: De origen italiano, estudió arquitectura en Chile, y trabajó en la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas del Gobierno de Chile. Entre sus obras se distinguen el Edificio para Establecimiento Comercial y Renta de Maino Hnos., en Santiago; En Antofagasta, la Intendencia, El Gran Bazar Coloso de Sanz y Cia, y la Municipalidad.

Jaime Pedreny Gasso: Arquitecto y empresario español, nació en Villa del Sarreal, Cataluña, España. Llego a Chile en 1907 y en 1908 se radica en Antofagasta, Chile. Entre sus obras de valor patrimonial se distinguen, las Casas Abaroa, Camus y Giménez, el Banco Anglo Sudamericano (Banco del Estado) la Municipalidad (Casa de la Cultura Andrés Sabella) y el antiguo Teatro Nacional.

Luigi Abdel Kader; Ciudadano ítalo-árabe, estudió en la Universidad de Milán, ingeniería civil. llegó a Antofagasta alrededor de 1885. Entre sus obras se distinguen, el Castillo Abd El Kader, la Casa Camus y la Municipalidad (Casa de la Cultura Andrés Sabella).

Región de Antofagasta: Dividida en tres provincias: Su capital, Antofagasta, El Loa, capital Calama y Tocopilla, capital Tocopilla. Esta Región concentra el 51% de la producción minera del país. Con el tratado de 1904, Antofagasta pasa a ser ciudad chilena.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Referencia Bibliográfica

Municipalidad [de] Antofagasta [Actual Casa de la Cultura Andrés Sabella] [fotografía]. Antofagasta: [Universo , Entre 1915 y 1920]. 1 tarjeta postal ; huecograbado, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,5 x 13,5 cm. .

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Arquitectura - Antofagasta (Chile) - Edificios históricos - Tarjetas postales - Automóviles antiguos y clásicos - Transporte - Arquitectos - Abd El Kader, Luigi - Bottacci Borgheresi, Leonello - Casa de la Cultura Andrés Sabella (Antofagasta, Chile) - Pedreny Gasso, Jaime - Municipalidad de Antofagasta (Chile)

Género: Paisaje exterior

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1915

Datos de publicación: Antofagasta: [Universo , Entre 1915 y 1920].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016525

N° Sistema: 1111146

BND id: 611647

Encuentra más de:

Antofagasta en BND Territorial

Antofagasta en Memoria Chilena