Plaza Colón; Reloj Britanico, Antofagasta [fotografía] Casa Creus.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal ; fotografía, monocromo gelatina sobre papel ; 13,8 x 8 cm.

Notas

General

Kiosko de la plaza: letreros que ofrecen "Informes de turismo", "Cigarrería Premier Confitería", "Télefono Público", escaños, niños, luminarias; Como telón de fondo, la Cordillera de la Costa.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Torre del Reloj Británico: Ubicado en el centro de la Plaza Colón, situado en una torre de planta cuadrada, construida en concreto armado revestido de ladrillo de gres esmaltado. En la punta, una veleta de los vientos. Donación de la Colonia Británica en 1910, en el Centenario de la Independencia chilena; Es inaugurado en 1911, y declarado Monumento Histórico Nacional en 1986.

Plaza Colón, conocida como Plaza de Armas de Antofagasta. En 1880, el gobernador Luis García cambió oficialmente su nombre por el de Plaza Emilio Sotomayor; en 1892, retomó el nombre de Plaza Colón, en conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América.

En ella, se encuentran regalos de las colonias extranjeras con motivo del centenario de la República de Chile (1910): La Torre Reloj, donación de la colonia británica, El Kiosco de Retreta, donado por la colonia croata, la Estatua a España y América, donada por la colonia española. Frente a la plaza, la Catedral y la Intendencia de Antofagasta. Vias adyacentes: Suroeste, el paseo peatonal Arturo Prat (Intendencia Regional), al sureste, la calle General José de San Martín (Catedral de Antofagasta), al noreste, Calle Antonio José de Sucre (Teatro Municipal) y al noroeste calle George Washington (Biblioteca Regional).

Región de Antofagasta: Dividida en tres provincias: Su capital, Antofagasta, El Loa, capital Calama y Tocopilla, capital Tocopilla. Esta Región concentra el 51% de la producción minera del país. Con el tratado de 1904, Antofagasta pasa a ser ciudad chilena.

Datos biográficos o históricos

Casa Creus: Imprenta de Antofagasta, situada en la esquina noroeste de la calle Sucre y Condell.

Referencia Bibliográfica

Plaza Colón; Reloj Britanico, Antofagasta [fotografía] / Casa Creus. Antofagasta: Casa Creus , [19uu]. 1 tarjeta postal ; fotografía, monocromo gelatina sobre papel ; 13,8 x 8 cm. .

Clasificaciones

Autor: Casa Creus (Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Arquitectura del paisaje - Plaza Colón (Antofagasta, Chile) - Relojes - Historia - Fotografías - Arquitectura - Antofagasta (Chile) - Tarjetas postales

Género: Paisaje exterior

Tipo de objeto: Fotografía

Datos de publicación: Antofagasta: Casa Creus , [19uu].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016526

N° Sistema: 1111184

BND id: 611648

Encuentra más de:

Antofagasta en BND Territorial

Antofagasta en Memoria Chilena