Taltal, Casa de la Cia Salitrera Alemana [fotografía] Carlos Brandt.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 11,3 x 7,8 cm.

Notas

General

N° [de serie] 612. Propiedad del Editor Carlos Brandt, Valparaíso.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

"Oficina Alemania", perteneciente a la Compañía Salitrera Alemana, comienza a elaborar salitre en el año 1905. Fue una de las más grandes y la última que mantuvo su producción en el cantón de Taltal. Disponía de un Edificio de Administración General; un Teatro; una Escuela Pública; una Biblioteca; un Edificio de Escritorio; un Rancho de Empleados y 700 casas para trabajadores. En 1973, cierra sus instalaciones.

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Puerto de Taltal: Fundado el 12 de julio de 1858, bajo el gobierno del Presidente Manuel Montt. En 1888, se crea la Provincia de Antofagasta y Taltal pasa a ser parte de ella. Hasta mediados de la década de 1930, Taltal fue próspero puerto salitrero. En la actualidad, la economía se sustenta en la pequeña y mediana minería y la pesca artesanalartesanal. Entidad Comuna de Chile • País Chile • Región II de Antofagasta • Provincia Antofagasta • Circunscripción II - Antofagasta • Distrito Nº 4 Alcalde Sergio Orellana Montejo Eventos históricos • Fundación 12 de julio de 1858 • Nombre Puerto de Taltal

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Carlos Brandt: Establece su casa comercial a mediados del año 1880, editando tarjetas hasta alrededor de 1909. Editó tarjetas postales en Santiago, Valparaíso y Concepción, en blanco y negro y color; también, con características de Art Nouveau (fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX).

Referencia Bibliográfica

Taltal, Casa de la Cia Salitrera Alemana [fotografía] / Carlos Brandt. Taltal : Carlos Brandt , [Entre 1905 y 1915]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 11,3 x 7,8 cm. .

Clasificaciones

Autor: Brandt, Carlos

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Tarjetas postales - Taltal (Chile) - Compañia Salitrera Alemana - Puerto de Taltal (Chile) - Compañía Salitrera de Taltal (Chile) - Oficina Salitrera Alemania (Chile) - Historia - Fotografías - Arquitectura - Industria del salitre

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1905

Datos de publicación: Taltal : Carlos Brandt , [Entre 1905 y 1915].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016541

N° Sistema: 1111690

BND id: 611663