Plaza de Armas de La Serena, (Chile) [fotografía] A. Gallardo H.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

A. Gallardo H. Serena. N° [serie] 115 (crédito impreso en el retiro).

Union Postale Universelle (UPU), se usó entre los años 1885 y 1906, para ser considerada tarjeta postal. Chile ingresa al UPU, el 1 de abril de 1881.

[N°] 9359.

Impreso en el retiro: Union postale universelle/Tarjeta Postal - Carte Postale.

Eje divisor; indicación "En este lado debe escribirse unicamente la dirección.

Frente a la plaza: Edificio de La Intendencia, telégrafo y la estatua del pequeño "Sátiro Flautista", una de las esculturas que adornan el parque de la Plaza.

Dedicatoria manuscrita al reverso, dirigida al Sr. Ricardo Pinto H., Antofagasta: "Ricardo: Solo el 25 del presente he regresado a esta por cuyo motivo no he contestado a su atenta postal, lo que en este momento hago con sumo placer. Le envio esta postal como recuerdo de mi viaje a Serena, la plaza que lleva yo estuve en ella varias veces y al contemplar su belleza mi pensamiento volaba donde tu estás, deseaba tenerte en ese instante en mi compañia. Me dices vendrás dentro dentro de poco tiempo. será verdad? Sin mas saludos Mercedes". Abril 27 de 1914.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

La Serena: Ciudad de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Francisco de Aguirre refunda la ciudad con el nombre de San Bartolomé de La Serena, El rey Carlos I de España, le confiere el título de ciudad bajo Real Cédula del dia 4 de mayo de 1552. El Casco Histórico de la ciudad es declarado Zona Típica, por el Consejo Nacional de Bienes Nacionales en el año 1989.

Plaza de Armas de La Serena: Rodeada por las calles Los Carrera (este), calle Prat (norte), calle Matta (oeste) y calle Cordovez al sur. Situada en el Centro Histórico de la ciudad; tiene paseos amplios, árboles de distintas especies, posee una pileta de piedra, esculpida por Samuel Román y una pérgola donada por la Colonia Siria-Libanesa en 1945. Edificios que circundan la Plaza de Armas: Entre otros, La Intendencia de la Región de Coquimbo, la Municipalidad y la Corte de Apelaciones, el Arzobispado de La Serena, la Catedral, el Ex cine Centenario, y el Museo Gabriel González Videla.

"Sátiro Flautista": Escultura de un niño de pie y cuerpo entero, apoyada en una columna, representa a un personaje de la mitología grecorromana. Sostiene una flauta, de sus hombros cae una piel, una hoja de parra lo cubre. Obra realizada en hierro fundido vaciado, color marrón rojizo, sobre una base metálica adosada a una de piedra con zócalos.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

A. Gallardo H.: Editó tarjetas iluminadas en formatos de 9 x 14 cms. Tuvo su centro editor en La Serena y en 1913, inició sus actividades.

Referencia Bibliográfica

Plaza de Armas de La Serena, (Chile) [fotografía] / A. Gallardo H. La Serena : A. Gallardo H. , 1914. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Gallardo Hnos

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Chile - Arquitectura - Edificios históricos - Tarjetas postales - fotografías - Arquitectura del paisaje - La Serena (Chile) - Plaza de Armas (La Serena, Chile) - Escultura en hierro - Pinto H., Ricardo - Mercedes

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1914

Datos de publicación: La Serena : A. Gallardo H. , 1914.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016561

N° Sistema: 1112170

BND id: 611683

Encuentra más de:

La Serena en BND Territorial

La Serena en Memoria Chilena