[Monumento a Palacios Santiago] : [Monumento a la Raza Chilena, con placa conmemorativa de Nicolás Palacios] [fotografía] Foto Cood.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Es propiedad Insc 289 152 Foto Cood. Serena (crédito impreso en el retiro).

Formato Tarjeta Postal.

Impreso en el retiro: Post Card.

Réplica del Monumento en homenaje a Nicolás Palacios y su obra "Raza Chilena", Obra en relieve del escultor Fernando Thauby, realizado en bronce, inaugurado el 1 de enero de 1926. Representa una escena de dos campesinos que caminan; el hombre va descalzo y el torso desnudo, con sus pocas pertenencias en un hatillo que sostiene sobre su hombro; atrás, su mujer camina con un niño en brazos, acompañados por un perro. frente a este relieve una escultura que representa al doctor Palacios sentado, con un libro en sus manos. Ubicado en el costado poniente del Cerro Santa Lucía de Santiago de Chile.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Nicolas Palacios Navarro, médico, ensayista y precursor del movimiento nacionalista. Publicó "Raza Chilena" en el año 1904.

Fernando Thauby Sanhueza: Escultor y pintor. Alumno del escultor Virginio Arias y del pintor Pedro Lira, en la Escuela de Bellas Artes; En 1906, recibe una beca del gobierno chileno para estudiar en París, realizó cursos en Artes Decorativas con el escultor Camille Leféver. Su obra destaca por la realización de bajorrelieves en bronce y yeso patinado. En 1926, es el realizador del bajorrelieve en bronce fundido del monumento a Nicolás Palacios, que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, Chile. (original).

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Fotografía Cood: editor en La Serena, entre 1916 y 1938. su producción abarca aspectos locales y nacionales. Postales realizadas en blanco y negro y en papel fotográfico. Todos los formatos se presentan en 9 x 14 cms. En todas las ediciones se registraba: "Es propiedad Inc. 289".

Referencia Bibliográfica

[Monumento a Palacios Santiago] : [Monumento a la Raza Chilena, con placa conmemorativa de Nicolás Palacios] [fotografía] / Foto Cood. Santiago: Foto Cood , [Entre 1926 y 1938]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Foto Cood (La Serena, Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Tarjetas postales - Arquitectura del paisaje - Santiago (Chile : Ciudad) - Escultura en bronce - Raza Chilena - Historia - Fotografías - Palacios, Nicolás - Cerro Santa Lucía (Santiago, Chile) - Thauby, Fernando

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1926

Datos de publicación: Santiago: Foto Cood , [Entre 1926 y 1938].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016562

N° Sistema: 1112184

BND id: 611684

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena