Guayacan - Vista General [Fundición de cobre con sus grandes chimeneas y columnas de humo] [fotografía] C. Kirsinger & Cía.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 13,8 x 8cm.

Notas

General

Propiedad de C. Kirsinger & Cía., Valparaíso-Santiago-Concepción. (crédito impreso en el retiro).

Impreso en el retiro: "Tarjeta Postal Carte Postale - Union Postale Universelle Chile"; bigote litográfico y la indicación "En este lado debe escribirse únicamente la dirección".

Imagen con franja en blanco, difuminada en el borde inferior. Impreso el título y autor en letras negras.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Union Postale Universelle (UPU), se usó entre los años 1885 y 1906, para ser considerada tarjeta postal. Chile ingresa al UPU, el 1 de abril de 1881.

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Guayacán: Situado en la Comuna de Coquimbo, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Nace en 1846, del empuje minero que refinaba y exportaba; En 1862, es construida una línea férrea y un muelle de embarque, Llegó a ser la refinería más grande del mundo. Se construyeron casas, un laboratorio químico, y la iglesia. Se destaca por su arquitectura e hitos en el espacio urbano, plenos de historia. Actualmente, en la plaza de Guayacán se conserva su iglesia, la casa del laboratorio y un camino cimentado, con la huella de los antiguos rieles. Declarado Monumento Nacional, Categoría Zona Típica, en el año 2005.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren una sucursal en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

Guayacan - Vista General [Fundición de cobre con sus grandes chimeneas y columnas de humo] [fotografía] / C. Kirsinger & Cía. Coquimbo : C. Kirsinger & Cía. , [Entre 1901 y 1909]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 13,8 x 8cm. .

Tema relacionado

Comercio e Industria

Clasificaciones

Autor: C. Kirsinger y Ca. (Valparaíso, Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Industria minera - Guayacán (Chile) - Monumentos - Tarjetas postales - Fotografías

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1901

Datos de publicación: Coquimbo : C. Kirsinger & Cía. , [Entre 1901 y 1909].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016585

N° Sistema: 1112816

BND id: 611706