El Chilore cargando en la Dársena de Cruz Grande [fotografía] Foto cood

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, fotomecánico monocrom sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Foto. Cood.- Serena (crédito impreso en el tiro).

Nota manuscrita al reverso: Chungungo, 65 km al norte de La Serena. Mineral El Tofo.

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal Unión Universal de Correos (Carte postale - Union Postale Universelle).

Impreso en el retiro: "Casa Hans Frey-Valparaíso-Santiago- Concepción-Coquimbo Antofagasta".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Mineral de hierro El Tofo: Ubicado en la localidad de Chungungo, se inicia en 1890; Cercano a él, se encuentra el pequeño campamento de la mina en desuso llamado Cruz Grande. Localidad de Cruz Grande; En este lugar, se encuentra una dársena mecanizada para el embarque de hierro, construida en 1915. El Puerto, consistía en un muelle de estructura metálica donde transitó el primer ferrocarril eléctrico de Sudamérica.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Fotografía Cood: editor en La Serena, entre 1916 y 1938. su producción abarca aspectos locales y nacionales. Postales realizadas en blanco y negro y en papel fotográfico. Todos los formatos se presentan en 9 x 14 cms. En todas las ediciones se registraba: "Es propiedad Inc. 289".

Hans Frey: Nace en Suiza en 1864 y fallece en Chile en 1928. En 1885, llega a Valparaíso y se inicia como fotógrafo, al año siguiente inicia el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos, único local que a fines del siglo XIX, fabricaba papel fotográfico en Chile. En 1893, publica el primer manual sobre fotografía "Tratado práctico y completo de fotografía". En 1917, forma la Sociedad Hans Frey Films. En ediciones posteriores a 1928, Después de la muerte del editor, las postales lucen la inscripción: "Casa Hans Frey".

Referencia Bibliográfica

El Chilore cargando en la Dársena de Cruz Grande [fotografía] / Foto cood [La] Serena : Foto Cood, [Entre 1916 y 1926]. 1 tarjeta postal : fotografía, fotomecánico monocrom sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Foto Cood

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Estructuras metálicas - Ingeniería estructural - Mina El Tofo (Chile) - Frey, Hans - Chilore (Barco) - Puertos (Chile) - Caleta Cruz Grande (Chile) - Historia - Diseños y planos - Fotografías - Tarjetas postales

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1916

Datos de publicación: [La] Serena : Foto Cood, [Entre 1916 y 1926].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016589

N° Sistema: 1112961

BND id: 611710