Las Mesetas : [Hombre posa sobre una gran formación rocosa, en el valle de Jahuel] [fotografía] Balneario Jahuel , San Felipe (Chile)

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Sello postal de Correos de Chile de 20 centavos, formato vertical, dentado, color azul claro; Muestra la planta de producción del salitre en Chile (ca. 1938). Impreso por los Talleres de Especies Valoradas Santiago Chile.

Logo impreso en el retiro: Diseño que representa un corazón, con el nombre "Jahuel" e iniciales M. C. R., dentro de un pequeño sello circular ondulado, con borde rojo.

Dedicatoria manuscrita, dirigida al Sr. G. Schacht G., Av. Lyon 481 Santiago, fechada el día 4 de diciembre de 1944; firmada por Papa y Mama: "Lieber Guillermito...".

N° 2 Propiedad del Balneario Jahuel, San Felipe (Chile) (crédito impreso en el retiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Termas de Jahuel; Ubicada a 14 kms. de San Felipe, en el Valle de Aconcagua, en medio de la precordillera. Sus milenarias aguas termales son reconocidas internacionalmente, a raiz de la cita que realizó Charles Darwin, en su libro "Mi viaje alrededor del mundo", después de su visita en 1834. El antiguo hotel data del año 1912; En los años 70' y durante 30 años, el Hotel es arrendado a terceros. Desde el año 2000 se mantuvo cerrado hasta el 2005, fecha en que reabre sus puertas completamente remodelado con nuevas y modernas instalaciones, incorporando la tradición del siglo diecinueve a las comodidades del siglo veintiuno.

San Felipe: Ciudad chilena, ubicada en la Región de Valparaíso, Valle del Aconcagua. Bajo Real Cédula del Rey de España, Carlos III, otorga el título de Ciudad, con el nombre de Villa de San Felipe el Real, el 1° de AbriI de 1770. Cuenta con interesantes espacios culturales y turísticos, y un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

Mesetas de Jahuel: Tiene una gran vista del valle con sus cordones montañosos y su llanura. Grandes formaciones rocosas llamadas "Tortuga" y "Trencito", entre otras, y misteriosos petróglifos, son inherentes a este lugar.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Ediciones Balneario Jahuel: Desde los inicios realizó ediciones publicitarias y durante los años 1930 y 1940, realizó temas referentes al balneario. Las postales tenían numeración del 1 en adelante, probablemente, hasta el N° 10. A fines de la década de 1950, las ediciones registraban el crédito "Hotel Balneario Jahuel (Chile), Empresa Hotelera Panamericana".

Idioma

Texto en alemán.

Referencia Bibliográfica

Las Mesetas : [Hombre posa sobre una gran formación rocosa, en el valle de Jahuel] [fotografía] / Balneario Jahuel , San Felipe (Chile) San Felipe : Balneario Jahuel , San Felipe (Chile), 1944. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - DESCRIPCIONES Y VIAJES - San Felipe (Chile) - Hombres - Tarjetas postales - Valle de Aconcagua (Chile) - Schacht, Guillermo? - Gerken, Olga? - Schacht Gerken., Guillermo,? - JAHUEL (CHILE) - Mesetas

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1944

Datos de publicación: San Felipe : Balneario Jahuel , San Felipe (Chile), 1944.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016618

N° Sistema: 1113487

BND id: 611738

Encuentra más de:

San Felipe en BND Territorial

San Felipe en Memoria Chilena