Gran Hotel, Papudo. [Vista del Gran Hotel, al fondo, la casa de Julio Zamora Larraín, otrora edificada como el pabellón de la Compañía de Cervecerías Unidas de Llimache, en la Exposición del Centenario en la Quinta Normal (demolida en la década del 90)] [fotografía] Juan Brito Gaete.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : medio tono , fotomecánico policromo sobre papel ; 13,6 x 8 cm.

Notas

General

Es Propiedad-Editor- Juan Brito Gaete, Ligua. Made in U.S.A. (crédito impreso en el tiro).

En el retiro: Eje divisor con dos campos: Texto del mensaje (izquierda) y nombre y dirección (derecha).

En el retiro: Recuadro destinado al franqueo.

Impreso en el retiro: R-80233 "Tarjeta Postal".

En el retiro: Dedicatoria manuscrita dirigida al Sr. Enrique Sanguineti, fechada el 20 de enero de 1930: "Saludo afectuoso al amigo Sanguineti, extensivos a los compañeros". Firma ilegible.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Gran Hotel de Papudo: Poyecto y obra del arquitecto chileno, Josué Smith, construido en 1917. Edificio de cuatro pisos y una alta techumbre rematada por un torreón en una de las esquinas. Con alhajamiento de primer nivel, importado de Estados Unidos, el Gran Hotel, se convirtió en icono del balneario. Un gran incendio provoca su destrucción en la década del 40.

Papudo: Balneario ubicado en el sector costero de la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso; Fundado en 1857. Sustentan la economía de la Comuna de Papudo el Turismo, la Agricultura y la Pesca Artesanal.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Josué Smith Solar: Ingeniero y arquitecto chileno, nacido en Chillán. Se educa en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y en 1885, viaja a Estados Unidos a estudiar arquitectura en el Polytechnic College of Philadelphia. Sus obras eran realizadas en armonía con el ambiente pero sin olvidar la estética. En 1888, parte a Europa y se encanta se la tradición arquitectónica inglesa, el estilo Tudor y las reminiscencias del victoriano. De vuelta en Chile, en 1894, crea edificios explorando estilos con elementos Neogóticos, Art Nouveau, Neoclásico y Tudor. Entre sus obras, se encuentran el Club Hípico de Santiago (1923), La Universidad Federico Santa María (1931), el Ministerio de Hacienda (1929), Refacción de la Fachada sur de La Moneda (1927), Mansiones en Santiago y residencias de verano en los nacientes balnearios.

Referencia Bibliográfica

Gran Hotel, Papudo. [Vista del Gran Hotel, al fondo, la casa de Julio Zamora Larraín, otrora edificada como el pabellón de la Compañía de Cervecerías Unidas de Llimache, en la Exposición del Centenario en la Quinta Normal (demolida en la década del 90)] [fotografía] / Juan Brito Gaete. La Ligua : Juan Brito Gaete , 1930. 1 tarjeta postal : medio tono , fotomecánico policromo sobre papel ; 13,6 x 8 cm. .

Clasificaciones

Autor: Brito Gaete, Juan

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Hoteles - Balnearios costeros - Diseño y construcción - Arquitectura de viviendas - fotografías - Tarjetas postales - Residencias - Papudo (Chile) - Fotografías - Diseños y planos - Arquitectos - Gran Hotel Papudo (Chile) - Zamora Larraín, Julio - Sanguineti, Enrique - Smith Solar, Josué - Historia

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1930

Datos de publicación: La Ligua : Juan Brito Gaete , 1930.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016639

N° Sistema: 1114002

BND id: 611758

Encuentra más de:

Papudo en BND Territorial