Puente llagando al Portillo, Ferro-carril Trasandino [fotografía] J. Allan.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,6 x 13,8 cm.

Notas

General

Manchas en el anverso y reverso.

En el retiro: Dedicatoria manuscrita firmada por Ramón Ibañez D., Requinoa Chile, sin firma; Dirigida al Señor Abel de Mesquita, Montalegre Portugal: "Le envío 4 postales que espero seran de su agrado".

[serie] N° 177. Propiedad de J. Allan, Valparaíso. (crédito impreso en el tiro).

Impreso en el retiro: "Tarjeta Postal Union Postale Universelle Chile." Recuadro destinado al franqueo, esquina superior derecha.

Timbre del Correo de Lisboa, fechado el 5 de junio de [19]19.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, en Chile, Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC); Unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Se inician de forma oficial los trabajos de construcción de la sección chilena del ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1889, propuesta diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark. Es inaugurado el 5 de abril de 1910, con la presencia de representantes de los gobiernos de Chile y Argentina. Se suspende la travesía nternacional en el año 1984.

Casucha del Portillo; Edificaciones que datan de la Colonia; Refugio en la cordillera para los mensajeros del correo, que circulaban entre Santiago y Buenos Aires.

El Portillo: Ubicado en la Cordillera de Los Andes, provincia de Los Andes, Región de Valparaíso. En 1906, se venden bonos garantizados por el Estado de Chile para terminar la construcción de la línea permitiendo el término de la sección desde Juncal hasta Portillo. Principal cruce entre Argentina y Chile.

Los Andes: Comuna ubicada en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes. Fundada en 1791 por el Gobernador Ambrosio O'Higgins, con el nombre de Villa Santa Rosa de Los Andes.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Jorge Allan: Fotógrafo establecido en Valparaíso, en la Calle Esmeralda N°s 62 y 64 (antigua Foto Spencer); Unico representante en Valparaiso de Kodak. Sus primeras ediciones datan del año 1910.

Referencia Bibliográfica

Puente llagando al Portillo, Ferro-carril Trasandino [fotografía] / J. Allan. Valparaíso : J. Allan , [1919]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,6 x 13,8 cm. .

Clasificaciones

Autor: Allan, Jorge

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Descripciones y viajes - Fotografías - Puentes - Tarjetas postales - Diseño y construcción - Puentes ferroviarios - Ingeniería estructural - Cordillera de Los Andes - Ferrocarril Trasandino Chileno - El Portillo (Chile) - Mesquita, Abel de - Ibañez D., Ramón

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1919

Datos de publicación: Valparaíso : J. Allan , [1919].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016684

N° Sistema: 1114709

BND id: 611803