Chile. Cordillera de Los Andes. Caracoles [fotografía] Foto Mora.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo gelatina sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

[N°] 2077 Prop. 5785 Foto Mora (crédito impreso en el tiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, en Chile, Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC); Unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Se inician de forma oficial los trabajos de construcción de la sección chilena del ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1889, propuesta diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark. Es inaugurado el 5 de abril de 1910, con la presencia de representantes de los gobiernos de Chile y Argentina. Se suspende la travesía nternacional en el año 1984.

Estación Caracoles: Ultima parada del Ferrocarril Trasandino antes del túnel internacional; ubicada a cuatro kilómetros más adelante del complejo fronterizo "Los Libertadores". En 1910, se inaugura el túnel de Las Cuevas-Caracoles del Ferrocarril Trasandino. Después de la inauguración, esquiadores empleaban el ferrocarril internacional como andarivel para gozar del ski entre Caracoles y Juncal.

Los Andes: Comuna ubicada en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes. Fundada en 1791 por el Gobernador Ambrosio O'Higgins, con el nombre de Villa Santa Rosa de Los Andes.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Enrique Mora Ferraz: Fotógrafo español, Nació en Aragón, España y falleció en Ayacara, Chiloé, Chile. Llega a Puerto Montt en 1910. Dueño del establecimiento "Estudio Imperio". Alrededor de 1930, se radica en Santiago con su estudio de retratos "Foto Mora". Colaborador de Ferrocarriles del Estado y sus revistas "En Viaje" y "Guia del Veraneante"; Corresponsal de la revista "Sucesos", de Valparaíso. Editó postales de paisajes y tipos chilenos.

Referencia Bibliográfica

Chile. Cordillera de Los Andes. Caracoles [fotografía] / Foto Mora. [Los Andes] : Foto Mora , [Entre 1930 y 1940]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo gelatina sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Mora Ferraz, Enrique, 1889-1958

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Descripciones y viajes - Fotografías - Arquitectura - Los Andes (Chile) - Estaciones de ferrocarril - Tarjetas postales - Cordillera de Los Andes - Ferrocarril Trasandino Chileno - Estación Caracoles (Chile) - Clark Torres, Juan - Clark Torres, Mateo

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1930

Datos de publicación: [Los Andes] : Foto Mora , [Entre 1930 y 1940].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016689

N° Sistema: 1114754

BND id: 611808

Encuentra más de:

Los Andes en BND Territorial

Los Andes en Memoria Chilena