Cordillera - Quebrada de S. Francisco : [Dos trabajadores del Ferrocarril Trasandino de Los Andes a Mendoza, se deslizan por la vía férrea con con cremallera Abt] [fotografía] J. M. Sepúlveda V.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 9 x 13,6 cm.

Notas

General

[N° de serie] 12 Prop. de J. M. Sepúlveda V.-Chile (crédito impreso en el retiro).

Dedicatoria manuscrita en el retiro; dirigida al Señor G. E. Jung, Hotel Jung, P. Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, fechada en Buenos Aires el 18 de junio de 1919: "Sexta au sabbado regressaremos via Concordia. Todos bons. Lembranças ao Major Prado Jacques e a todos de casa. Saudades e um abraço do ..." (firma ilegible).

Cuenta que regresará el viernes o sabado, que todos están bien, envia recuerdos y abrazos.

Abrasión, manchas y pérdida de soporte.

En el retiro: Sello postal de la Repúbica Argentina; dentado vertical, de 5 centavos, color rojo, Repúbica Argentina, con la imagen de San Martín.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Vía férrea con cremallera ABT: Sistema de engranaje; se enganchaba a la locomotora que tenia una rueda dentada que encajaba entre los rieles. La cremallera está colocada en pendientes y contrapendientes en distintas secciones. Sistema Abt para ferrocarriles, es un invento del ingeniero industrial suizo, Carl Roman Abt.

Ferrocarril Trasandino Los Andes- Mendoza, en Chile, Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC); Unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Se inician de forma oficial los trabajos de construcción de la sección chilena del ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1889, propuesta diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Juan M. Sepúlveda V.: Desarrolló su trabajo con variadas técnicas de impresión. Entre 1912 y 1922, existen ediciones en color y en blanco y negro, en huecograbado (también llamado Calcografía, es un grabado realizado en bronce o cobre, su uso es antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa en el siglo XV) y papel fotográfico.

Idioma

Texto en portugués.

Referencia Bibliográfica

Cordillera - Quebrada de S. Francisco : [Dos trabajadores del Ferrocarril Trasandino de Los Andes a Mendoza, se deslizan por la vía férrea con con cremallera Abt] [fotografía] / J. M. Sepúlveda V. Chile : Juan M. Sepúlveda V. , 1919 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 9 x 13,6 cm. .

Clasificaciones

Autor: Sepúlveda V., Juan M.

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Tarjetas postales - Diseño y construcción - Ingeniería estructural - Jung, G. E. - Guardia Vieja (Valparaíso, Chile) - Historia - Fotografías - Los Andes (Chile) - Puentes - Cordillera de los Andes

Género: Retrato individual

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1919

Datos de publicación: Chile : Juan M. Sepúlveda V. , 1919

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016740

N° Sistema: 1115521

BND id: 611858

Encuentra más de:

Los Andes en BND Territorial

Los Andes en Memoria Chilena