Rep. Argentina, Cristo de Los Andes [fotografía] Col. Fajardo.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 8,3 x 13,5 cm.

Notas

General

La cruz que porta la figura de Cristo aparece doblada.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

En el pedestal, figura una placa que representa un libro abierto con dos señoras con ropaje antiguo, personificando a Chile y a la Argentina. Visitantes congregados a los pies del Cristo.

Los Andes: Comuna ubicada en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes. Fundada en 1791 por el Gobernador Ambrosio O'Higgins, con el nombre de Villa Santa Rosa de Los Andes.

Monumento al "Cristo Redentor": Erigido en la frontera andina entre Argentina y Chile; tiene un valor simbólico de la amistad argentino-chilena, obra del escultor argentino, Mateo Alonso, es inaugurada en 1904. Tiene una inscripción que dice: "Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz". La escultura, representa a Cristo erguido sobre un globo terráqueo, bendice con su mano derecha y sostiene una cruz con la izquierda. Construido de hormigón y acero laminado, se levanta sobre un pedestal de granito de 6 metros, su altura es de 7 metros, pesa alrededor de 350 toneladas.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Hume y Walker, Editores: Tenían su establecimiento en la calle Ahumada N° 357, Casilla N° 286, Santiago, hacia 1920. Postales hechas con proceso huecograbado y reproducidas con tintas de coloración sepia. Sociedad continuadora de Hume y Cía. (Librería inglesa), Santiago, 1886.

Referencia Bibliográfica

Rep. Argentina, Cristo de Los Andes [fotografía] / Col. Fajardo. Argentina : Col. Fajardo , 192u]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 8,3 x 13,5 cm. .

Clasificaciones

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Argentina - Escultores - Cordillera de los Andes - Escultura religiosa - Paso internacional los Libertadores (Argentina y Chile) - Alonso, Mateo - Cristo Redentor (Chile y Argentina) - Monumento a Cristo Redentor (Los Andes, Chile) - Historia - Fotografías - Chile - Tarjetas postales

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Datos de publicación: Argentina : Col. Fajardo , 192u].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016793

N° Sistema: 1116270

BND id: 611911