Río Blanco (Transandino) [fotografía] Foto Hartmann.

Acceso en línea

Descripción Física

1 fotografía : monocromo, gelatina sobre papel ; 12,8 x 7,9 cm.

Notas

General

Crédito editor en el eje divisor.

Mención "Agfa" centro del eje divisor.

Foto - Hartmann Santiago de Ch., Cas. 1678 (crédito impreso en el retiro).

En el retiro: Eje divisor; texto del mensaje (izquierda) y nombre y dirección (derecha). Presenta recuadro destinado al franqueo.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

AGFA (Actien-Gesellschaft für anilina-Fabrikation) : Compañía alemana, fundada en 1867; produce materiales ligados a la fotografía, entre otros, papeles y películas.

Río Blanco: Localidad situada en la Comuna de Los Andes, Chile. Durante la existencia del trayecto, fue la estación más importantes del Ferrocarril Trasandino; última parada antes de ingresar de lleno en la cordillera.

Los Andes: Comuna ubicada en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes. Fundada en 1791 por el Gobernador Ambrosio O'Higgins, con el nombre de Villa Santa Rosa de Los Andes. El trazado de la Villa, es obra del arquitecto italiano, Joaquín Toesca. En el límite con Argentina, se ubica el monumento al Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, inaugurada el 13 de marzo de 1904, como testimonio de paz entre chilenos y argentinos

Ferrocarril Trasandino Los Andes- Mendoza, en Chile, Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC); Unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Se inician de forma oficial los trabajos de construcción de la sección chilena del ferrocarril Trasandino, el 5 de abril de 1889, p propuesta diseñada e impulsada por los hermanos Juan y Mateo Clark. Es inaugurado el 5 de abril de 1910, con la presencia de representantes de los gobiernos de Chile y Argentina. Se suspende la travesía internacional en el año 1984.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Jorge Hartmann: Su prestigioso estudio fotógrafico, realizó entre otros, retratos, vistas y reproducciones de obras de arte. Locales establecidos: Puente N° 585 (1930), Catedral N° 1019 (1932) y Lota N° 2340 (1936).

Referencia Bibliográfica

Río Blanco (Transandino) [fotografía] / Foto Hartmann. Santiago : Foto Hartmann , [193u]. 1 fotografía : monocromo, gelatina sobre papel ; 12,8 x 7,9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Foto Hartmann (Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Ingeniería estructural - Cordillera de los Andes - Diseño y construcción - Puentes ferroviarios - Río Blanco (Chile : Cuenca) - Ferrocarril Trasandino Chileno - Historia - Fotografías - Los Andes (Chile) - Puentes - Tarjetas postales

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Datos de publicación: Santiago : Foto Hartmann , [193u].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016834

N° Sistema: 1116687

BND id: 611952

Encuentra más de:

Los Andes en BND Territorial

Los Andes en Memoria Chilena