Laguna del Portillo. Chile [fotografía] Juan Tamargo

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo iluminado, gelatina sobre papel ; 13,8 x 8,9 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 30/5

Imagen con franja blanca en el borde inferior.

N° 26. Editor Juan Tamargo, Santiago. (crédito impreso en el tiro).

Dedicatoria manuscrita en el retiro: "Mercedes, Diciembre 22 de 1916 Querido Papá: Deseamos pase una alegre Navidad. Recibí la lista viático y enseguida que estuvo hecha la mandamos a Bs. Aires. Saludos de Mamá. Sus hijos que lo quieren David A. Meigg Clorinda A. Meiggs".

Impreso en el retiro: "Tarjeta Postal Union Postale Universelle Chile."

Bigote litográfico y la indicación "En este lado debe escribirse unicamente la Dirección". En la esquina superior derecha, un rectángulo destinado al franqueo.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Laguna del Inca: Ubicada en la cordillera de los Andes, zona de Portillo, provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, Chile. La leyenda cuenta las penas de amor del inca Illi Yupanqui por la princesa inca Kora-lle, que muere al sufrir un accidente cuando sigue un ritual por su matrimonio. Decide enterrarla en el fondo de la laguna, y en ese momento, las aguas tomaron el color esmeralda de los ojos de Kora-llé. La altura de las montañas eran un sitio fn que acontecían rituales y ceremonias religiosas.

La Laguna de El Inca, está ubicada frente al Hotel Portillo.

Portillo: tambien llamado paso angosto", fue el principal cruce entre Argentina y Chile, transitado por mulas y caballos y luego por el tren transandino. Hoy, es conocido su complejo invernal, por esquiadores de todo el mundo; por sus pistas y las condiciones óptimas para esquiar y practicar snowboard.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Juan Tamargo: Su Centro Editor se ubicaba en Santiago. Sus ediciones se relizan entre los años 1904 y 1909, aprox. Registra ediciones iluminadas y fotolitografiadas en blanco y negro.

Referencia Bibliográfica

Laguna del Portillo. Chile [fotografía] / Juan Tamargo Santiago : Juan Tamargo , 1916. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo iluminado, gelatina sobre papel ; 13,8 x 8,9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Tamargo, Juan

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Laguna del Inca (Chile) - A. Meigg, Clorinda - A. Meigg, David - Fotografías - Portillo (Chile) - Tarjetas postales - Cordillera de los Andes

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1916

Datos de publicación: Santiago : Juan Tamargo , 1916.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016853

N° Sistema: 1116895

BND id: 611971