Los Andes, Laguna del Inca : Vista de los Nevados "Tres Hermanos". [fotografía] Col. Lib. Mercurio.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8 cm.

Notas

General

Imagen con bordes blancos.

Orden numérico de la colección: 30/8

Impreso en el retiro: Post Card.

Sin eje divisor; indicaciones "Correspondence (izquierda) y Address (derecha).(derecha).

Impreso en recuadro destinado al franqueo "EKC Place Stamp Here".

Descripción título, impreso en tinta negra (en el tiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Cerro "Los Tres Hermanos": Macizo compuesto de 3 cumbres principales: Norte (4751m), Central (4595m), y Sur (4274m). Ubicado en los Andes centrales de Chile y Argentina, cerca del paso fronterizo Cristo Redentor.

Laguna del Inca: Ubicada en la cordillera de los Andes, zona de Portillo, provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, Chile. La leyenda cuenta las penas de amor del inca Illi Yupanqui por la princesa inca Kora-lle, que muere al sufrir un accidente cuando sigue un ritual por su matrimonio. Decide enterrarla en el fondo de la laguna, y en ese momento, las aguas tomaron el color esmeralda de los ojos de Kora-llé. La altura de las montañas eran un sitio fn que acontecían rituales y ceremonias religiosas.

La Laguna de El Inca, está ubicada frente al Hotel Portillo.

Portillo: tambien llamado paso angosto", fue el principal cruce entre Argentina y Chile, transitado por mulas y caballos y luego por el tren transandino. Hoy, es conocido su complejo invernal, por esquiadores de todo el mundo; por sus pistas y las condiciones óptimas para esquiar y practicar snowboard.

Los Andes: Comuna ubicada en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes. Fundada en 1791 por el Gobernador Ambrosio O'Higgins, con el nombre de Villa Santa Rosa de Los Andes. El trazado de la Villa, es obra del arquitecto italiano, Joaquín Toesca. En el límite con Argentina, se ubica el monumento al Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, inaugurada el 13 de marzo de 1904, como testimonio de paz entre chilenos y argentinos.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

José Santos Tornero: inmigrante español, llega a Chile en 1834: Fundó y administró "La Española", primera librería pública existente en Chile; Su labor más importante la desarrolló luego de adquirir "El Mercurio" de Valparaíso y la imprenta asociada a este diario, en 1842, como dueño, editor y director, hasta 1870. Muere en Chile en 1894.

Referencia Bibliográfica

Los Andes, Laguna del Inca : Vista de los Nevados "Tres Hermanos". [fotografía] / Col. Lib. Mercurio. Chile : Col. Lib. Mercurio , [Entre 1940 y 1950]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8 cm. .

Clasificaciones

Autor: Imprenta El Mercurio (Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Cordillera de los Andes - Laguna del Inca (Chile) - Cerro Tres Hermanos (Portillo, Chile) - Historia - Fotografías - Portillo (Chile) - Los Andes (Chile) - Tarjetas postales

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1940

Datos de publicación: Chile : Col. Lib. Mercurio , [Entre 1940 y 1950].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016856

N° Sistema: 1116909

BND id: 611974

Encuentra más de:

Los Andes en BND Territorial

Los Andes en Memoria Chilena