[Lugareño a caballo, pasa por un pequeño puente de madera, a poca altura de un arroyo. Provincia Cordillera, formada por las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque] [fotografía] Casa Losada.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 31/12.

Imagen con bordes blancos.

Nota manuscrita en el retiro: "Fotografía tomada en la Cordillera Chilena de los Andes, una de las mas altas de la tierra. De esta laguna se trae el agua para la Ciudad de Santiago, a traves de centenares de Kilómetros de tuberías.- Souvenir de Chile Febrero 1930 (firma ilegible)"

Impreso en el retiro: "Tarjeta Postal Unión Universal de Correos (Carte postale-Union Postale Universelle)".

Eje divisor con dos campos: Texto del mensaje (izquierda) y nombre y dirección, (derecha).

Manuscrito en el tiro, extremo inferior se lee: N° 18 y 25 Aug. '26.

Imagen ocupa alto y ancho del soporte.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Union Postale Universelle (UPU), se usó entre los años 1885 y 1906, para ser considerada tarjeta postal. Chile ingresa al UPU, el 1 de abril de 1881.

San José de Maipo: Comuna ubicada en la Provincia Cordillera, Región Metropolitana de Santiago; limita al oriente con la Provincia de Mendoza. Fundada el 16 de julio de 1792 con el nombre de Villa de San José de Maipo. Su Centro histórico es declarado Monumento Nacional el dia 1 de julio de 2010.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Manuel Losada Torvizo: Nació en España, en 1885, llega a Chile junto a sus padres alrededor de 1887. Se inicia como fotógrafo minutero o de cajón, en la Plaza de Armas de Santiago, hasta 1926; seguidamente, abre su establecimiento "La Casa Manuel Losada", proveedora de artículos fotográficos, ubicada en la calle Pasaje Matte N° 56. Fallece en Valparaíso en 1962.

Referencia Bibliográfica

[Lugareño a caballo, pasa por un pequeño puente de madera, a poca altura de un arroyo. Provincia Cordillera, formada por las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque] [fotografía] / Casa Losada. Santiago : Casa Losada , 1926. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Casa Losada (Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Diseño y construcción - Fotógrafo - Historia - San José de Maipo (Chile) - Tarjetas postales - Losada Torvizo, Manuel - Puentes de madera - Vida campestre - Fotografías

Género: Retrato individual

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1926

Datos de publicación: Santiago : Casa Losada , 1926.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016883

N° Sistema: 1117311

BND id: 612001

Encuentra más de:

San José de Maipo en BND Territorial

San José de Maipo en Memoria Chilena