Santiago, Alameda de las Delicias [fotografía] C. Kirsinger & Cia.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,8 x 13,8 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 33/12.

Dedicatoria manuscrita : "Desde ésta les envio muchos besos y cariños Anita. Santiago 27/4/920". Dirigida a la Señorita Magdalena Kirger. Hotel Mayard, 11 rue Micher Paris, Francia.

Sello postal de Correos de Chile; formato vertical dentado, 12 centavos, color rojo, imagen de F. A. Pinto y timbres postales (en el retiro).

Propiedad de C. Kirsinger & Cia., Valparaiso (crédito impreso en el retiro).

N° impreso en el retiro: 200936.

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal/Carte postale - Union postale universelle/Chile.

Imagen ocupa alto y ancho del soporte.

Eje divisor; texto del mensaje (izquierda) nombre y dirección (derecha).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Monumento a los Historiadores de la Independencia, medallones de bronce en relieve en la base del obelisco, rostros de Manuel Antonio Tocornal, Antonio García Reyes, Salvador Sanfuentes y Diego José Benavente. Erigido durante la Intendencia de Santiago de don Benjamín Vicuña Mackenna, en 1873. Creación del escultor chileno, Nicanor Plaza.

Alameda de las Delicias: En el Santiago colonial fue llamada Paseo de La Cañada, luego nombrada Alameda de las Delicias; conserva este nombre hasta 1925; Un Decreto Ley, publicado en el Diario Oficial el 27 de marzo de 1925, señala que pasa a llamarse "Avenida Bernardo O'Higgins". En la década del 70, es nombrada "Avenida Libertador Bernardo O'Higgins".

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Nicanor Plaza: Primera generación de la asignatura de escultura en la Academia de Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes) de la Universidad de Chile; en 1863, se matricula en París, siendo alumno de François Jouffroy. Regresa a Chile en 1873 y asume el cargo de Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago.

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren una sucursal en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

Santiago, Alameda de las Delicias [fotografía] / C. Kirsinger & Cia. Valparaíso : C. Kirsinger & Cia. 1920. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,8 x 13,8 cm. .