Santiago, Alameda de las Delicias : [Monumento a los Historiadores de la Independencia, con medallones de bronce en relieve en la base del obelisco, de los rostros de Manuel Antonio Tocornal, Antonio García Reyes, Salvador Sanfuentes y Diego José Benavente] [fotografía] C. Kirsinger & Cía.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,8 x 13,8 cm.

Notas

General

Dedicatoria manuscrita : "Desde ésta les envio muchos besos y cariños Anita. Santiago 27/4/920". Dirigida a la Señorita Magdalena Kirger. Hotel Mayard, 11 rue Micher Paris, Francia.

En el retiro: Sello postal de Correos de Chile; formato vertical dentado, 12 centavos, color rojo, imagen de F. A. Pinto y timbres postales.

Propiedad de C. Kirsinger & Cia., Valparaíso (crédito impreso en el retiro).

N° impreso en el retiro: 200936.

Imagen ocupa el alto y ancho del soporte.

En el retiro: Eje divisor; texto del mensaje (izquierda) nombre y dirección (derecha).

Orden numérico de la colección: 33/12.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Monumento a los Historiadores de la Independencia: Erigido durante la Intendencia de Santiago de don Benjamín Vicuña Mackenna, en 1873. Creación del escultor chileno, Nicanor Plaza.

Alameda de las Delicias: En el Santiago colonial fue llamada Paseo de La Cañada, luego nombrada Alameda de las Delicias; conserva este nombre hasta 1925; Un Decreto Ley, publicado en el Diario Oficial el 27 de marzo de 1925, señala que pasa a llamarse "Avenida Bernardo O'Higgins". En la década del 70, es nombrada "Avenida Libertador Bernardo O'Higgins".

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Nicanor Plaza: Primera generación de la asignatura de escultura en la Academia de Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes) de la Universidad de Chile, en 1863 se matricula en París, siendo alumno de François Jouffroy. Regresa a Chile en 1873 y asume el cargo de Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago.

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren una sucursal en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

Santiago, Alameda de las Delicias : [Monumento a los Historiadores de la Independencia, con medallones de bronce en relieve en la base del obelisco, de los rostros de Manuel Antonio Tocornal, Antonio García Reyes, Salvador Sanfuentes y Diego José Benavente] [fotografía] / C. Kirsinger & Cía. Valparaíso : C. Kirsinger & Cía. 1920. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 8,8 x 13,8 cm. .

Tema relacionado

Arquitectura

Clasificaciones

Autor: C. Kirsinger y Ca. (Valparaíso, Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Chile - Vicuña Mackenna, Benjamín - Monumentos - Tarjetas postales - Escultores - Santiago - Arquitectura del paisaje - Avenida Libertador Bernardo O'Higgins (Santiago, Chile) - Plaza, Nicanor - Santiago (Chile : Ciudad) - Weinreich, Reinaldo - ALAMEDA DE LAS DELICIAS (SANTIAGO, CHILE: CALLE) - Kirger, Magdalena

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1920

Datos de publicación: Valparaíso : C. Kirsinger & Cía. 1920.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016903

N° Sistema: 1117860

BND id: 612021

Encuentra más de:

Santiago en BND Territorial

Santiago en Memoria Chilena